NOVIEMBRE 2

1 Corintios 7:1-24Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL MATRIMONIO (1/2)

Pensamos que Pablo tenía en sus manos una carta con preguntas sobre el matrimonio y las relaciones íntimas entre marido y mujer, y que en este capítulo responde a ellas. Nosotros no sabemos cuáles eran las preguntas, pero podemos darnos cuenta que trataban de los siguientes temas:

1. El celibato (vs. 1-9Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). La frase “bueno le sería al hombre no tocar mujer” (v. 1En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer) se ha tomado como puntal para la práctica del celibato, pero debemos tomarla en relación al contexto inmediato y a la enseñanza completa sobre el matrimonio que tenemos en las Escrituras. Dios mismo dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” (Gn. 2:18Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.). En el matrimonio hay mutuo deber (v. 3El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido), mutua potestad (v. 4La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.) y mutuo consentimiento (v. 5No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.).

2. El divorcio (vs. 10-24Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). El cónyuge cristiano no debe despedir al inconverso. La presencia de hijos inocentes debe ayudar a sanar las desavenencias. No es lo mismo un matrimonio donde un cónyuge se convierte, que uno que comienza como yugo desigual, algo prohibido por Dios (2 Co. 6:14No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle