NOVIEMBRE 26

2 Corintios 8:1-24Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA GRACIA DE OFRENDAR

Primero leemos de la motivación para ofrendar (vs. 1-16Ir a la Biblia en línea) y luego de la administración de la ofrenda (vs. 17-24Ir a la Biblia en línea).

La motivación no está en la necesidad humana, sino en el ejemplo divino: Cristo dio todo para enriquecernos (v. 9Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.) y el ejemplo de las iglesias de Macedonia, que dieron aunque estaban en “prueba de tribulación” y en “profunda pobreza” (v. 2que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.). A pesar de eso dieron “aun más allá de sus fuerzas” (v. 3Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas), y se dieron a sí mismos primeramente al Señor. Recordemos que el dar no debe ser una carga, ni debemos dar por obligación; es una gracia (vs. 1,6,7,91Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia 6de manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia. 7Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia. 9Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.).

Con respecto a la administración del dinero es importante que no esté en manos de un solo hermano. Aquí parecen ser tres los responsables: Tito y otros dos cuyos nombres no se dan, pero reciben elogios muy codiciables (vs. 18,2218Y enviamos juntamente con él al hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias 22Enviamos también con ellos a nuestro hermano, cuya diligencia hemos comprobado repetidas veces en muchas cosas, y ahora mucho más diligente por la mucha confianza que tiene en vosotros.). En conjunto se les describe como “mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo” (v. 23En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo.). La ofrenda no es detalle secundario, sino parte vital de la vida cristiana.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle