NOVIEMBRE 11

1 Corintios 12:14-31Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

"ACERCA DE LOS DONES..." (2/2)

Ayer leímos del origen y la diversidad de los dones. Hoy consideraremos:

1. Su colocación. Dios ha colocado los miembros en el cuerpo "como él quiso" (v. 18Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.). Así como el Espíritu es soberano en la repartición "como él quiere" (v. 11Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.), Dios nos coloca de acuerdo a su soberana voluntad. Aceptemos su voluntad en vez de desear y pedir cambios.

2. Su relación con los demás miembros. Ninguno debe envidiar (vs. 15,1615Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 16Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? ) ni despreciar (vs. 21-2621Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. 22Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; 23y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. 24Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, 25para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. 26De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.) a otro. Si Cristo, la cabeza, no dice a los pies: "no tengo necesidad de vosotros", cuánto menos debe un miembro, por muy dotado que sea, despreciar a otro miembro considerándolo inferior. La armonía es necesaria para el bienestar del cuerpo. Los miembros todos deben preocuparse los unos por los otros, doliéndose y gozándose juntos.

3. Sus funciones (vs. 28-3128Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? 31Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.). El error de los corintios fue que todos querían tener todos los dones. En cambio, hoy existen congregaciones que aceptan que un solo hombre asuma todos los dones en las reuniones públicas. Evitemos estos extremos siguiendo por el "camino aun más excelente" (v. 31Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle