INTRODUCCIÓN A
LA SEGUNDA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO
A LOS CORINTIOS

PARA conocer la reacción a la primera carta, Pablo envió a Tito a Corinto. De los temas que abarca ésta, su segunda epístola, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

a) El hermano inmoral había sido excluido de la comunión.

b) Los más aceptaron la enseñanza y las exhortaciones.

c) Había una minoría que seguía causando problemas en la iglesia y atacando a Pablo. Lo desconocían como apóstol, ya que no era uno de los doce y lo acusaban de inestabilidad (1:17,18,2317Así que, al proponerme esto, ¿usé quizá de ligereza? ¿O lo que pienso hacer, lo pienso según la carne, para que haya en mí Sí y No? 18Mas, como Dios es fiel, nuestra palabra a vosotros no es Sí y No. 23Mas yo invoco a Dios por testigo sobre mi alma, que por ser indulgente con vosotros no he pasado todavía a Corinto.), de orgullo (3:1¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros?; 5:12No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriaros por nosotros, para que tengáis con qué responder a los que se glorían en las apariencias y no en el corazón.), de debilidad (10:10Porque a la verdad, dicen, las cartas son duras y fuertes; mas la presencia corporal débil, y la palabra menospreciable.), de deshonestidad (12:16-1916Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga, sino que como soy astuto, os prendí por engaño, 17¿acaso os he engañado por alguno de los que he enviado a vosotros? 18Rogué a Tito, y envié con él al hermano. ¿Os engañó acaso Tito? ¿No hemos procedido con el mismo espíritu y en las mismas pisadas? 19¿Pensáis aún que nos disculpamos con vosotros? Delante de Dios en Cristo hablamos; y todo, muy amados, para vuestra edificación.) y de estar loco (5:13Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros.; 11:16-1916Otra vez digo: Que nadie me tenga por loco; o de otra manera, recibidme como a loco, para que yo también me gloríe un poquito. 17Lo que hablo, no lo hablo según el Señor, sino como en locura, con esta confianza de gloriarme. 18Puesto que muchos se glorían según la carne, también yo me gloriaré; 19porque de buena gana toleráis a los necios, siendo vosotros cuerdos.).

Pablo responde a sus detractores con cordura, y en esta carta, más que en cualquier otra, conocemos el carácter del apóstol.

Aprenderemos también varios datos biográficos que sólo se encuentran en esta epístola: su huida de Damasco en una canasta, su experiencia en el tercer cielo, su aguijón en la carne y un resumen de todos sus sufrimientos por causa del Señor.

BOSQUEJO:

Introducción Cap. 1:1-9Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

1. SU COMISIÓN

Pablo defiende su móvil Caps. 1,2Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Pablo defiende su mensaje Caps. 3-5Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

2. SUS COMPAÑEROS

Lo apoyan espiritualmente Caps. 6,7Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Lo apoyan económicamente Caps. 8,9Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

3. SUS CRÍTICOS

Contradicen su apostolado Caps. 11,12Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Conclusión Caps. 13:1-14Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle