SEPTIEMBRE 24

2 Reyes 21:1-26Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

MANASÉS

Si nos concretáramos a saber lo que dice este capítulo tendríamos base para decir que Manasés fue el peor de los reyes de Judá, y lo fue, pero no sabríamos que este rey malvado fue alcanzado por la gracia de Dios y terminó su vida con frutos de arrepentimiento, destruyendo ídolos y altares de dioses falsos (2 Cr. 33Ir a la Biblia en línea (sitio externo)).

No debemos juzgar sin asegurarnos de tener toda la evidencia que esté a nuestro alcance y esto se aplica a personajes bíblicos y a nuestros hermanos y prójimos que nos rodean.

Entre los pecados de Manasés están la restauración de los lugares altos, la idolatría, el infanticidio, el ocultismo y la profanación del templo. Su maldad superó la de los amorreos. “Derramó Manasés mucha sangre inocente en gran manera, hasta llenar a Jerusalén de extremo a extremo” (v. 16Fuera de esto, derramó Manasés mucha sangre inocente en gran manera, hasta llenar a Jerusalén de extremo a extremo; además de su pecado con que hizo pecar a Judá, para que hiciese lo malo ante los ojos de Jehová.). La tradición judía dice que el anciano profeta Isaías murió torturado por este rey y puede ser así. Dios le envió a este impío un mensaje de juicio (vs. 12-1512por tanto, así ha dicho Jehová el Dios de Israel: He aquí yo traigo tal mal sobre Jerusalén y sobre Judá, que al que lo oyere le retiñirán ambos oídos. 13Y extenderé sobre Jerusalén el cordel de Samaria y la plomada de la casa de Acab; y limpiaré a Jerusalén como se limpia un plato, que se friega y se vuelve boca abajo. 14Y desampararé el resto de mi heredad, y lo entregaré en manos de sus enemigos; y serán para presa y despojo de todos sus adversarios; 15por cuanto han hecho lo malo ante mis ojos, y me han provocado a ira, desde el día que sus padres salieron de Egipto hasta hoy.) y su reacción fue positiva, aunque no leemos nada de ella en este relato.

Los últimos versículos relatan la historia de Amón, cuyo reino fue corto y su muerte, violenta.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle