SEPTIEMBRE 18

2 Reyes 15:17-38Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LOS ASIRIOS

Aquí se menciona por primera vez este pueblo que ocupa un lugar importante en la profecía. Fue el instrumento de Dios para ejecutar juicio sobre Israel.

Manahem ocupó el trono de Salum después de matarlo. Lo que hizo a las mujeres de Tifsa y Tirsa fue también hecho a las mujeres de Samaria más tarde (Os. 13:16Samaria será asolada, porque se rebeló contra su Dios; caerán a espada; sus niños serán estrellados, y sus mujeres encintas serán abiertas.; Am. 1:13Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de los hijos de Amón, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque para ensanchar sus tierras abrieron a las mujeres de Galaad que estaban encintas.), demostrando así la justicia eterna de Dios.

Manahem paga un tremendo rescate al rey de Asiria y logra demorar un poco el final de Israel como reino. Pekaía reina dos años y muere asesinado por Peka quien es asesinado por Oseas (no el profeta, sino un hijo de Ela; v. 30Y Oseas hijo de Ela conspiró contra Peka hijo de Remalías, y lo hirió y lo mató, y reinó en su lugar, a los veinte años de Jotam hijo de Uzías.).

Jotam, rey de Judá, es otro que fue recto a medias. Edificó mucho, pero no quitó los lugares altos. De él como de los demás reyes leemos: “Todo lo que hizo, ¿no está escrito en el libro...?”. Recordemos que Dios escribe todo lo que hacemos (y lo que no hacemos), y que un día se abrirán los libros y escucharemos la lectura de lo que fue nuestra vida. ¿Será con gozo o quedremos alejarnos avergonzados (1 Jn. 2:28Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.)?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle