AGOSTO 26

1 Reyes 21:1-29Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

PIEDAD vs. IMPIEDAD

Nabot fue un hombre piadoso que rehusó vender o permutar su viña, aunque el mismo rey era el que la quería. Obedeció a Dios conservando la heredad de sus padres (Nm. 36:7para que la heredad de los hijos de Israel no sea traspasada de tribu en tribu; porque cada uno de los hijos de Israel estará ligado a la heredad de la tribu de sus padres.).

Los impíos fueron: Acab, que en su egoísmo y codicia no pensó en los derechos de Nabot; Jezabel, que sugiere una acción vil para obtener la viña; los ancianos, que en vez de defender a su paisano se someten a las maquinaciones de la reina; los dos testigos falsos, que por temor o por dinero, mintieron. Parece que ganó la impiedad. Muerto Nabot, Acab toma posesión de la viña, pero la victoria del mal sólo es momentánea y los placeres del pecado son de corta duración.

Dios envía a Elías con un mensaje de juicio para los culpables. Acab acepta su culpa y se humilla ante Dios. Más adelante veremos que la sentencia se cumple al pie de la letra, pero Dios, en su misericordia, le da una prórroga al rey. Esta historia nos enseña que aunque la injusticia a veces prospera, el juicio de Dios es seguro e ineludible. Es mejor ser el oprimido que el opresor.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle