AGOSTO 21

1 Reyes 17:1-24Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

PRESENTACION DE ELÍAS

Ayer entró en escena Acab, hoy le toca a Elías. Nada se nos dice de su niñez y juventud. El Espíritu lo introduce con la palabra: “Entonces...” (v. 1Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.). Jezabel introdujo la adoración de Baal y Dios llama a su siervo Elías a luchar contra esa idolatría. Su nombre significa: Jehová es Dios. Su carácter se resume en las palabras: “Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy”. Piedad es practicar la presencia de Dios, y había mucho mérito en hacer eso en Israel durante el reinado de Acab. También es difícil hacerlo hoy, pero la única vida que vale la pena vivir es la que se vive en la presencia de Dios.

Elías sabía orar. Sus oraciones detuvieron la lluvia durante tres años y medio (Stg. 5:17Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.) y devolvieron la vida a un niño. Tomemos nota de sus oraciones en los capítulos siguientes.

Dios usa cosas débiles para cuidar a su siervo. Manda a los cuervos y estas aves le traen pan y carne dos veces al día. Luego ordena a una mujer extranjera y viuda que lo sustente. Ha de haber sido difícil para Elías decirle a esta mujer que tenía tan poco: “Hazme a mí primero... una pequeña torta” (v. 13Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo.). Ella obedeció y la harina no escaseó ni disminuyó el aceite. El Señor alabó la fe de esta mujer (Lc. 4:25Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra;). ¿Qué puede decir de la nuestra?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle