ENERO 5

Salmo 111:1-10Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“EL TEMOR DE JEHOVÁ”

Aunque no es aparente en la versión escrita en español, este salmo y el que sigue son acrósticos. Hay veintidós frases en cada uno y empiezan con las letras del alfabeto hebreo. Esto era de gran ayuda para memorizarlo. Hay dos frases en cada uno de los primeros ocho versículos y tres en los últimos.

El salmo nos señala tres razones para alabar a Dios en “la congregación de los rectos”. Para nosotros será difícil memorizar las veintidós frases del salmo, pero no lo será recordar tres motivos para alabar a nuestro Dios:

1. Sus proezas (vs. 2,3,4,6,72 Grandes son las obras de Jehová, Buscadas de todos los que las quieren. 3 Gloria y hermosura es su obra, Y su justicia permanece para siempre. 4 Ha hecho memorables sus maravillas; Clemente y misericordioso es Jehová. 6 El poder de sus obras manifestó a su pueblo, Dándole la heredad de las naciones. 7 Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos,). Grandes, gloriosas, hermosas, memorables, poderosas, verdaderas y justas son sus obras.

2. Sus palabras (vs. 5,7,95 Ha dado alimento a los que le temen; Para siempre se acordará de su pacto. 7 Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos, 9 Redención ha enviado a su pueblo; Para siempre ha ordenado su pacto; Santo y temible es su nombre.). Sus pactos y sus preceptos deben llenar nuestra mente y corazón. La palabra de Cristo debe morar en abundancia en nosotros y esto nos hará cantar con gracia en nuestros corazones al Señor (Col. 3:16La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.).

3. Su persona (vs. 3,4,5,8,9,103 Gloria y hermosura es su obra, Y su justicia permanece para siempre. 4 Ha hecho memorables sus maravillas; Clemente y misericordioso es Jehová. 5 Ha dado alimento a los que le temen; Para siempre se acordará de su pacto. 8 Afirmados eternamente y para siempre, Hechos en verdad y en rectitud. 9 Redención ha enviado a su pueblo; Para siempre ha ordenado su pacto; Santo y temible es su nombre. 10 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.). Es justo, clemente, misericordioso, fiel a sus pactos, santo, temible y digno de loor para siempre. El hombre sabio conoce y teme a este Dios. El único camino al buen entendimiento es la obediencia a sus mandamientos (v. 10El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle