ENERO 29

Salmo 138:1-8Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

GRATITUD POR LA FIDELIDAD DE DIOS

En el salmo anterior el pueblo no podía cantar, y tenía sus razones para no poder hacerlo. Aquí, David quiere cantar porque Dios oyó su clamor y fortaleció con vigor su alma (v. 3El día que clamé, me respondiste; Me fortaleciste con vigor en mi alma.). El salmo se divide en tres partes:

1. Gratitud a Dios por lo hecho en días pasados (vs. 1-31 Te alabaré con todo mi corazón; Delante de los dioses te cantaré salmos. 2 Me postraré hacia tu santo templo, Y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad; Porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas. 3 El día que clamé, me respondiste; Me fortaleciste con vigor en mi alma.). Notemos que la alabanza y gratitud es personal. Que nuestra gratitud no sea sólo por cosas abstractas sino por experiencias personales con Dios.

2. Alabanza en el presente (vs. 4-64 Te alabarán, oh Jehová, todos los reyes de la tierra, Porque han oído los dichos de tu boca. 5 Y cantarán de los caminos de Jehová, Porque la gloria de Jehová es grande. 6 Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.). Otros podrán participar en la alabanza si contamos lo que Dios ha hecho por nosotros.

3. Confianza con relación al futuro (vs. 7,87 Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás; Contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano, Y me salvará tu diestra. 8 Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.). El Dios que respondió en el pasado estará con nosotros mañana y siempre. David, rodeado de angustia y enemigos, siente confianza porque la mano de Dios se extenderá para destruir al enemigo y la misma mano le dará a él protección (v. 77 Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás; Contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano, Y me salvará tu diestra. ). Sabe que Dios cumplirá sus propósitos en él (v. 88 Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.) y ésta es la misma confianza que tiene el apóstol Pablo: “El que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Fil. 1:6estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle