ENERO 26

Salmo 135:1-21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“ALABAD EL NOMBRE DE JEHOVÁ”

Al principio y al final del salmo hay un llamado a la adoración. Va dirigido a la casa de Aarón y Leví, que están en la casa de Dios, y a los que están en los atrios porque temen a Jehová.

Debemos alabar a Dios porque es bueno y es benigno (v. 3Alabad a JAH, porque él es bueno; Cantad salmos a su nombre, porque él es benigno.); porque es grande (v. 5Porque yo sé que Jehová es grande, Y el Señor nuestro, mayor que todos los dioses.); porque todo lo que quiere, lo hace (v. 6Todo lo que Jehová quiere, lo hace, En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.); porque defiende a su pueblo (vs. 8-128 El es quien hizo morir a los primogénitos de Egipto, Desde el hombre hasta la bestia. 9 Envió señales y prodigios en medio de ti, oh Egipto, Contra Faraón, y contra todos sus siervos. 10 Destruyó a muchas naciones, Y mató a reyes poderosos; 11 A Sehón rey amorreo, A Og rey de Basán, Y a todos los reyes de Canaán. 12 Y dio la tierra de ellos en heredad, En heredad a Israel su pueblo.) y porque es eterno y poderoso, en contraste con los ídolos de las naciones que no son nada.

El salmista dice: “Yo sé que Jehová es grande” (v. 5Porque yo sé que Jehová es grande, Y el Señor nuestro, mayor que todos los dioses.) y tiene tres razones para esta afirmación:

1. Su manifestación en la naturaleza (vs. 5-75 Porque yo sé que Jehová es grande, Y el Señor nuestro, mayor que todos los dioses. 6 Todo lo que Jehová quiere, lo hace, En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos. 7 Hace subir las nubes de los extremos de la tierra; Hace los relámpagos para la lluvia; Saca de sus depósitos los vientos.): cielos, tierra, mares, abismos, nubes, relámpagos y vientos, cumplen sus propósitos.

2. Su misericordia en la historia (vs. 8-128 El es quien hizo morir a los primogénitos de Egipto, Desde el hombre hasta la bestia. 9 Envió señales y prodigios en medio de ti, oh Egipto, Contra Faraón, y contra todos sus siervos. 10 Destruyó a muchas naciones, Y mató a reyes poderosos; 11 A Sehón rey amorreo, A Og rey de Basán, Y a todos los reyes de Canaán. 12 Y dio la tierra de ellos en heredad, En heredad a Israel su pueblo.): Egipto, el desierto, y Canaán son lugares donde hizo señales y prodigios a favor de su pueblo.

3. Su majestad en la esfera religiosa (vs. 13-1813 Oh Jehová, eterno es tu nombre; Tu memoria, oh Jehová, de generación en generación. 14 Porque Jehová juzgará a su pueblo, Y se compadecerá de sus siervos. 15 Los ídolos de las naciones son plata y oro, Obra de manos de hombres. 16 Tienen boca, y no hablan; Tienen ojos, y no ven; 17 Tienen orejas, y no oyen; Tampoco hay aliento en sus bocas. 18 Semejantes a ellos son los que los hacen, Y todos los que en ellos confían.). Su nombre es la expresión de su naturaleza. Si hemos sido bendecidos por Dios, debemos bendecir su nombre ahora y para siempre, empezando en nuestra Jerusalén.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle8/address>