OCTUBRE 7

Ezequiel 7:1-27Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“NI SU PLATA NI SU ORO”

Este capítulo habla del fin que ha de venir sobre los cuatro extremos de la tierra, pero en particular señala: “Ahora será el fin sobre ti” (vs. 2,32Tú, hijo de hombre, así ha dicho Jehová el Señor a la tierra de Israel: El fin, el fin viene sobre los cuatro extremos de la tierra. 3Ahora será el fin sobre ti, y enviaré sobre ti mi furor, y te juzgaré según tus caminos; y pondré sobre ti todas tus abominaciones.). Todo hombre será juzgado bajo el principio: “según su camino haré con ellos” (v. 27El rey se enlutará, y el príncipe se vestirá de tristeza, y las manos del pueblo de la tierra temblarán; según su camino haré con ellos, y con los juicios de ellos los juzgaré; y sabrán que yo soy Jehová.; Ro. 2:6el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:).

La lección objetiva ahora es una cadena (v. 23Haz una cadena, porque la tierra está llena de delitos de sangre, y la ciudad está llena de violencia.) que habla de esclavitud. Serían atadas sus posesiones, las lenguas de sus consejeros y la vanidad de sus príncipes (vs. 24-27 24Traeré, por tanto, los más perversos de las naciones, los cuales poseerán las casas de ellos; y haré cesar la soberbia de los poderosos, y sus santuarios serán profanados. 25Destrucción viene; y buscarán la paz, y no la habrá. 26Quebrantamiento vendrá sobre quebrantamiento, y habrá rumor sobre rumor; y buscarán respuesta del profeta, mas la ley se alejará del sacerdote, y de los ancianos el consejo. 27El rey se enlutará, y el príncipe se vestirá de tristeza, y las manos del pueblo de la tierra temblarán; según su camino haré con ellos, y con los juicios de ellos los juzgaré; y sabrán que yo soy Jehová.). Tendrían hambre por falta de pan (en sus entrañas) y de palabras (en sus almas); su plata y su oro habían sido usados para hacer imágenes y para buscar la adulación de sus semejantes, por eso no había circulante (vs. 19,2019Arrojarán su plata en las calles, y su oro será desechado; ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día del furor de Jehová; no saciarán su alma, ni llenarán sus entrañas, porque ha sido tropiezo para su maldad. 20Por cuanto convirtieron la gloria de su ornamento en soberbia, e hicieron de ello las imágenes de sus abominables ídolos, por eso se lo convertí en cosa repugnante.).

Frente a un cuadro de desolación y luto como éste, cabe la pregunta: Si este castigo fue decretado para una nación que es especial tesoro, ¿cuál no será el fin de las naciones extranjeras al pacto de Dios? La respuesta ha de motivarnos a escapar de la ira que ha de venir buscando la misericordia de Dios y anunciando a otros lo que les espera, señalando el medio provisto por Dios para hacerlo.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle