OCTUBRE 5

Ezequiel 5:1-17Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

CASTIGO Y ESPERANZA

Continuaremos con lecciones objetivas. Al fin de 430 días de asedio (v. 2Una tercera parte quemarás a fuego en medio de la ciudad, cuando se cumplan los días del asedio; y tomarás una tercera parte y la cortarás con espada alrededor de la ciudad; y una tercera parte esparcirás al viento, y yo desenvainaré espada en pos de ellos.), cortaría su cabello y lo dividiría con exactitud, usando una balanza. Los tres castigos serían: pestilencia y hambre; espada; y destierro (v. 12Una tercera parte de ti morirá de pestilencia y será consumida de hambre en medio de ti; y una tercera parte caerá a espada alrededor de ti; y una tercera parte esparciré a todos los vientos, y tras ellos desenvainaré espada.). Así se cumpliría el furor de Dios y se saciaría su enojo (v. 13Y se cumplirá mi furor y saciaré en ellos mi enojo, y tomaré satisfacción; y sabrán que yo Jehová he hablado en mi celo, cuando cumpla en ellos mi enojo. ).

Aunque en este pasaje no se habla de un remanente, concorde con toda otra profecía, hay en la figura una sombra que nos habla de ello. El profeta habría de tomar unos cabellos y atarlos en su falda. Aunque de allí todavía tomaría unos para el fuego, quedaría un remanente que, escondido en su manto, pasaría por el castigo (vs. 3,43Tomarás también de allí unos pocos en número, y los atarás en la falda de tu manto. 4Y tomarás otra vez de ellos, y los echarás en medio del fuego, y en el fuego los quemarás; de allí saldrá el fuego a toda la casa de Israel.).

La lección objetiva demostraba lo devastador y justo del castigo, pero dentro de ella, el manojo atado en el manto nos habla de la gracia de Dios. Lo triste es que nadie pregunta acerca de él.

Frente a un pueblo ciego y rebelde no le fue permitido a Ezequiel explicar su significado. Compare esto con la enseñanza por parábolas (Mt. 13:13-1513Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. 14De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis. 15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.).

Hoy, el castigo que merecemos no es menos severo, ¡todo lo contrario!, pues el evangelio de la gracia es más claro. “Si no escaparon aquellos... mucho menos nosotros” (Heb. 12:25Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle