OCTUBRE 25

Ezequiel 24:1-27Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

HABLANDO SIN PALABRAS

Eran frecuentes en el ministerio de Ezequiel las lecciones objetivas. Hoy leímos de dos:

1. La olla herrumbrosa. Al guisar en ella, el óxido se desprendía y flotaba en el caldo que ya no podía comerse. Se vertería el caldo y se pondría la olla boca a bajo en el fuego para que éste la purificara (v. 11Asentando después la olla vacía sobre sus brasas, para que se caldee, y se queme su fondo, y se funda en ella su suciedad, y se consuma su herrumbre.).

2. El deleite de sus ojos (v. 16Hijo de hombre, he aquí que yo te quito de golpe el deleite de tus ojos; no endeches, ni llores, ni corran tus lágrimas.). Hermosa frase que se refiere a su mujer que moriría repentinamente y por quien, aunque la amaba, no debía mostrar ninguna señal de luto.

A todo esto vendría la pregunta: “¿No nos enseñarás qué significan para nosotros estas cosas que haces?” (v. 19Y me dijo el pueblo: ¿No nos enseñarás qué significan para nosotros estas cosas que haces?). Hay algo intrigante en el ministerio de este profeta, pues Dios le dijo: “Estarás mudo…, mas cuando yo te hubiere hablado, abriré tu boca” (3:26,2726Y haré que se pegue tu lengua a tu paladar, y estarás mudo, y no serás a ellos varón que reprende; porque son casa rebelde. 27Mas cuando yo te hubiere hablado, abriré tu boca, y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: El que oye, oiga; y el que no quiera oír, no oiga; porque casa rebelde son.).

Pudiera pensarse que la secuencia era:

a) Una lección objetiva, sin palabras.

b) La pregunta del pueblo, sin respuesta inmediata.

c) La palabra de Jehová que venía al profeta y éste hablaba.

Esto explica la necesidad de mensajes dramáticos y la frecuencia de la frase: “La palabra de Jehová vino a mí, diciendo” (v. 20Y yo les dije: La palabra de Jehová vino a mí, diciendo:).

Una lección: Sólo abramos la boca cuando Dios ha de hablar.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle