OCTUBRE 16

Ezequiel 16:1-26Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA HISTORIA DE UNA HUÉRFANA

Aquí tenemos una alegoría que describe la historia de Israel:

1. Un viajero pasa frente a una huérfana por el lugar donde su madre, peregrina solitaria, ha muerto al darla a luz. La pobre está a la misericordia de este extranjero que pasa por el desierto (vs. 3-63y di: Así ha dicho Jehová el Señor sobre Jerusalén: Tu origen, tu nacimiento, es de la tierra de Canaán; tu padre fue amorreo, y tu madre hetea. 4Y en cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no fue cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con aguas para limpiarte, ni salada con sal, ni fuiste envuelta con fajas. 5No hubo ojo que se compadeciese de ti para hacerte algo de esto, teniendo de ti misericordia; sino que fuiste arrojada sobre la faz del campo, con menosprecio de tu vida, en el día que naciste. 6Y yo pasé junto a ti, y te vi sucia en tus sangres, y cuando estabas en tus sangres te dije: ¡Vive! Sí, te dije, cuando estabas en tus sangres: ¡Vive! ). Esto representa la época de los patriarcas cuando, menospreciados por sus vecinos, sólo tenían a Jehová como aliado.

2. El mismo viajero vuelve a pasar por el desierto y la encuentra una adolescente, en el despertar de su juventud, pero otra vez había caído en la pobreza y desventura: se hallaba en un mercado de esclavas (vs. 7,87Te hice multiplicar como la hierba del campo; y creciste y te hiciste grande, y llegaste a ser muy hermosa; tus pechos se habían formado, y tu pelo había crecido; pero estabas desnuda y descubierta. 8Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía.). Son los cuatrocientos años de esclavitud en Egipto cuando, por olvidarse de Dios, habían caído en esta condición.

3. La esclava se convierte en reina. Su hermosura propia (v. 77Te hice multiplicar como la hierba del campo; y creciste y te hiciste grande, y llegaste a ser muy hermosa; tus pechos se habían formado, y tu pelo había crecido; pero estabas desnuda y descubierta.) es cubierta de hermosura superior (v. 14Y salió tu renombre entre las naciones a causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de mi hermosura que yo puse sobre ti, dice Jehová el Señor.). Nos habla del período de Moisés a Salomón cuando alcanza su época de oro.

4. Ya como mujer hermosa, de renombre en las cortes de los reyes, cae ante la adulación, se vende en busca de amores y se hace merecedora del castigo del Señor (vs. 15-26Ir a la Biblia en línea). Esta es la época desde Jeroboam hasta su destierro.

¡Cuidémonos de caer en su pecado!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle