NOVIEMBRE 6

Ezequiel 36:1-38Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“POR CAUSA DE MI SANTO NOMBRE”

Podemos notar cuatro etapas en el pueblo de Israel:

1. Su elección. “En vuestros principios” (v. 11Multiplicaré sobre vosotros hombres y ganado, y serán multiplicados y crecerán; y os haré morar como solíais antiguamente, y os haré mayor bien que en vuestros principios; y sabréis que yo soy Jehová.). Dios les recuerda que tenían hombres valientes, mucho ganado y que vivían en paz. Dios los eligió de entre las naciones y los hizo receptores de muchos favores.

2. Su prueba. Al llegar a la tierra prometida Dios comenzó a darles instrucciones para probar su obediencia. No cumplieron todas y por eso aumentaron sus problemas y mermaron sus bendiciones. Las naciones alrededor, con sus religiones paganas, sedujeron a muchos. Los placeres temporales que ofrecían, fueron más para ellos que las bendiciones y protección que habían gozado de Dios. No pasaron la prueba.

3. Su disciplina. Esto fue consecuencia de lo anterior (v. 19Les esparcí por las naciones, y fueron dispersados por las tierras; conforme a sus caminos y conforme a sus obras les juzgué.), pero pasó una cosa: el nombre de Jehová fue profanado (v. 20Y cuando llegaron a las naciones adonde fueron, profanaron mi santo nombre, diciéndose de ellos: Estos son pueblo de Jehová, y de la tierra de él han salido.). Los gentiles no entendieron cómo Israel pudo dejar a su Dios por los baales, ni cómo Dios pudo dejar que su pueblo fuera llevado cautivo y su tierra desolada.

4. Su restauración (vs. 22-32Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). Dios deja bien claro que no lo hace porque lo merecen o porque hayan purgado sus pecados en Babilonia. Afirma que lo hace: “por causa de mi santo nombre” (v. 22Por tanto, di a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle