INTRODUCCIÓN A
LAS EPÍSTOLAS A LOS TESALONICENSES

LA segunda venida del Señor Jesucristo es la nota prominente en las dos cartas a los tesalonicenses. Hay más de veinte menciones de ella. En la primera carta se menciona al final de cada capítulo como una verdad que:

S

ALVA

1:10y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

OSTIENE

2:19Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?

OSIEGA

3:13para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.

ATISFACE

4:13,1513Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.15Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron

ANTIFICA

5:23Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Pablo, acompañado de Timoteo y Silas, estuvo tres semanas en Tesalónica, ciudad principal de Macedonia. Durante este tiempo no sólo estableció una iglesia sino que le dio un fundamento doctrinal completo (Hch. 17:1-9ACTS 17:1-9). Lo que ocurrió en Tesalónica es un caso único en los anales de la historia misionera. La entrada del evangelio en la India, China, África o América ha sido muy distinta. Hay misioneros que han trabajado de siete a cuarenta años para ver un solo convertido. Pablo sembró y cosechó abundantemente en menos de un mes. Aunque algunos judíos creyeron, la mayoría de los miembros de la iglesia fueron gentiles, y de éstos, la mayoría era de esclavos o miembros de la clase trabajadora (1 Ts. 4:11,1211y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, 12a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.). La estancia de Pablo en Tesalónica fue corta porque los judíos incrédulos provocaron un motín que obligó su salida a Berea, Atenas y Corinto. Timoteo se quedó en Macedonia, alcanzando a Pablo más tarde en Corinto con buenas noticias de los tesalonicenses. El gozo de Pablo fue tan grande que escribió esa carta. De todas las epístolas que tenemos de Pablo, ésta es la primera.

Pablo dice en la epístola que hay tres cosas de las que no es necesario hablar nada, sin embargo, ellas son el tema de la primera epístola: FE (1:8Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada), AMOR (4:9Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros) y ESPERANZA (5:1,21Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. 2Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche). Junta estas palabras varias veces (1:3acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo., 5:8Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.) y las ilustra y define en 1:9,109porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, 10y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera..

LA PRIMERA EPÍSTOLA

La iglesia era nueva, recién nacida, y queremos subrayar esto en el bosquejo que ofrecemos de la primera epístola:

EL NIÑO NACE Cap. 1Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL NIÑO ES CRIADO Cap. 2Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL NIÑO APRENDE A ANDAR Cap. 3Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL NIÑO ES CONSOLADO Cap. 4Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL NIÑO APRENDE A LUCHAR Cap. 5Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Encontramos las siguientes lecciones:

La

I

NCREDULIDAD se corrige con FE

 

NDOLENCIA se corrige con AMOR

 

MPACIENCIA se corrige con ESPERANZA

LA SEGUNDA EPÍSTOLA

Ésta es muy parecida a la primera. Fue escrita casi enseguida de ella para corregir errores tocante a la segunda venida de Cristo.

En la primera epístola la venida de Cristo se relaciona con la iglesia; en la segunda con el mundo. En la primera se nos habla del evento cuando viene por su iglesia y la recibe en el aire; en la segunda, cuando viene con su iglesia y llega a juzgar la tierra.

Ofrecemos este bosquejo de la segunda epístola, tomando como base el énfasis con el que Pablo escribe, y es el siguiente:

P

ASTORAL que da

C

ONSUELO

Cap. 1Ir a la Biblia en línea
(sitio externo)

ROFÉTICO que da

ONOCIMIENTO

Cap. 2Ir a la Biblia en línea
(sitio externo)

RÁCTICO que da

ORRECCIÓN

Cap. 3Ir a la Biblia en línea
(sitio externo)

En contraste con otras epístolas de Pablo éstas no contienen una sola cita del Antiguo Testamento. Pero hay alusiones a las enseñanzas que recibieron de las Escrituras (1 Ts. 2:13Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.; 4:2,62Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús 6que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.; 2 Ts. 2:5¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?).


“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle