SEPTIEMBRE 1

Hechos 11:1-18Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

ANÁLISIS DE LOS ACONTECIMIENTOS

“¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos...?” (v. 3diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?) es la demanda que hacen a Pedro. La lección está en su respuesta. No fue una excusa, pues estaba convencido de que había obedecido en todo a Dios. No fue un relato con explicaciones e interpretaciones atenuantes. No fue llevado por las circunstancias, así que éstas eran irrelevantes. Se concretó a relatar los hechos haciendo énfasis en las intervenciones divinas.

Confiaba que el Espíritu Santo que lo había convencido a él, podía con las mismas pruebas convencerlos a ellos. Notemos esto:

1. Dios lo instruyó a no hacer distinción de personas (v. 9Entonces la voz me respondió del cielo por segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.).

2. El Espíritu le indicó que fuera sin dudar (v. 12Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón).

3. El Espíritu respondió a la fe de Cornelio que obedeció a Dios (v. 13quien nos contó cómo había visto en su casa un ángel, que se puso en pie y le dijo: Envía hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro), y el evangelio fue predicado y creído con el derramamiento de poder tal como sucedió en Pentecostés (v. 15Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio).

La reacción ante esto es: (a) “Me acordé de lo dicho por el Señor” (v. 16Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo). (b) “Callaron” (v. 18Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!). (c) “Glorificaron a Dios” (v. 18Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!). La voz de Dios, su Palabra y nuestro silencio son precursores de acciones de gracia.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle