SEPTIEMBRE 16

Hechos 19:1-22Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

ÉFESO

El nacimiento y crecimiento de esta iglesia es muy aleccionador. Recordemos que la carta que les escribió Pablo tiene como fondo el tema de la iglesia. Notemos, pues, algunos factores importantes en el nacimiento y desarrollo de esta iglesia en Éfeso:

1. Lo que nace dentro de la iglesia: (a) Doce hombres llenos del Espíritu Santo (v. 6,76Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. 7Eran por todos unos doce hombres.). (b) El deseo de recibir instrucción bíblica diaria (v. 9Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno.). (c) Una visión misionera (v. 10Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.). (d) Muchas confesiones públicas (v. 18Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos.). (e) Muchas conversiones contundentes (v. 19Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.).

2. Lo que Dios envía como sello de aprobación a la obediencia de sus hijos. Es por esto que, para respaldar su ministerio, contaron con: (a) Manifestaciones del poder de Dios (v. 12de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían. ). (b) Temor del nombre del Señor Jesús (v. 17Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Efeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús.). (c) Victorias por su palabra (v. 20Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.).

3. Lo que Dios permite, pues por ello saldrán a luz sus virtudes y se alcanzará la madurez. Viendo los cambios el enemigo envió a: (a) Obstinados (v. 8Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios.). (b) Maldicientes (v. 9Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno.). (c) Impostores (v. 15Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?).

Notemos el resultado y sea esto la meta de toda Iglesia Local: “Era magnificado el nombre del Señor Jesús” (v. 17Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Efeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús.; Ef. 1:12a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.; 2:7para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.; 3:10para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle