JULIO 26

Job 27:1-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

MONÓLOGO

La controversia con sus amigos ha terminado, pero Job todavía tiene mucho que decir, pues, “de la abundancia del corazón habla la boca” (Mt. 12:34¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.). Afirma nuevamente su inocencia (Cap. 27Ir a la Biblia en línea (sitio externo)); reconoce la sabiduría de Dios (Cap. 28Ir a la Biblia en línea (sitio externo)); recuerda días felices (Cap. 29Ir a la Biblia en línea (sitio externo)) y vuelve a afirmar su justicia (Caps. 30,31Ir a la Biblia en línea (sitio externo)).

El versículo 8Porque ¿cuál es la esperanza del impío, por mucho que hubiere robado, Cuando Dios le quitare la vida? nos hace pensar en el rico insensato (Lc. 12:13-21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). ¿De qué le sirve amontonar dinero en esta vida, al que muere sin Dios y sin esperanza? Job se contrasta con los impíos, pero su fe le hace distinguir entre el fin de ellos y lo que le espera a él de las manos del Omnipotente (v. 17La habrá preparado él, mas el justo se vestirá, Y el inocente repartirá la plata.). Al describir la fragilidad y lo efímero de las cosas materiales Job indica que conocía el valor eterno de la porción y herencia del hombre piadoso.

Hay figuras de lenguaje que deben comunicar este contraste a los que vivimos en esta época “materialista”, donde se busca amontonar plata como polvo y preparar ropa en abundancia. La enramada del guarda que destruye el viento solano nos recuerda la calabacera que dio sombra a Jonás (Jon. 4:6-86Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera. 7Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó. 8Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida.). Aprendamos a ocuparnos de lo eterno (2 Co. 4:18no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle