AGOSTO 31

Hechos 10:24-48Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

PEDRO, EL DISCÍPULO

¿Qué tuvo que aprender? (a) Que ante Dios no hay inmundos (v. 28Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo). (b) Que Dios se agrada de todos los que le temen (v. 35sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.). (c) Que Dios da su Espíritu Santo a todos los que creen en su nombre (v. 47Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?).

¿Qué tuvo que hacer? (a) Mostrar hospitalidad y compañerismo a los gentiles (vs. 23,28 23Entonces, haciéndoles entrar, los hospedó. Y al día siguiente, levantándose, se fue con ellos; y le acompañaron algunos de los hermanos de Jope. 28Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo). (b) Ser firme ante costumbres paganas abominables a Dios (v. 26Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre. 27Y hablando con él, entró, y halló a muchos que se habían reunido. ). (c) Compartir su fe (v. 33Así que luego envié por ti; y tú has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado.).

Un paralelo en el trabajo misionero de hoy es que no prediquemos un evangelio selectivo (sólo a los que nos caen bien). Estemos atentos a todos los cambios que el evangelio produce en los que lo reciben y estemos conscientes de que el evangelio es más que palabras: es hospitalidad y compañerismo. También no nos callemos ante costumbres de este siglo que para Dios son abominables, sólo porque pensamos que no debemos ofender.

Finalmente, observemos los temas de su mensaje: (a) La parte histórica (vs. 36-3836Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos. 37Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan: 38cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. ). (b) La parte personal (vs. 39-4139Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero. 40A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; 41no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos.). (c) La parte práctica (vs. 42,4342Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. 43De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.). Notemos que no separa la gracia (perdón de pecados) de la justicia de Dios (“Juez de vivos y muertos”) (v. 42Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.). Aprendamos a presentar el evangelio completo.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle