AGOSTO 30

Hechos 10:1-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“CORNELIO..., VARÓN JUSTO”

Las cualidades de Cornelio son sobresalientes:

1. Su relación con Dios. Esta relación era vital: “oraba a Dios siempre” (v. 2piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre); era práctica: “hacía muchas limosnas” (v. 2piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre); era agradable a Dios: “han subido para memoria” (v. 4El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios). Viendo esto dentro del contexto de la doctrina de salvación haremos bien en subrayar, no las limosnas y plegarias, sino el hecho que temía al Dios verdadero. Esto concuerda con la verdad de que Dios está cerca de todos los que le buscan (17:26-2826Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. 28Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.).

2. Su relación con sus semejantes. Su temor de Dios y sus virtudes fueron compartidas con toda su casa (v. 2piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre), su servidumbre (vs. 7,87Ido el ángel que hablaba con Cornelio, éste llamó a dos de sus criados, y a un devoto soldado de los que le asistían; 8a los cuales envió a Jope, después de haberles contado todo.) y sus vecinos (v. 24Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos.).

3. Su fe. Usó de ella para creer en el mensaje del ángel (v. 3Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio.), compartir lo que conocía (v. 8a los cuales envió a Jope, después de haberles contado todo.) e invitar a otros a conocer lo que Dios estaba por revelarle (v. 24Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos). Nosotros, que tenemos tan amplia revelación de Dios en la Biblia, busquemos tener esta fe.

Si hombres con tan poca luz sobre el Dios verdadero llegaron a tan grandes alturas, ¿cuál será nuestra responsabilidad, ya que hemos sido iluminados por la faz de Jesucristo? Meditemos en Hebreos 2:1-41Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, 4testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad..

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle