MAYO 23

Nehemías 1:1-11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL MINISTERIO DE RESTAURACIÓN

Han transcurrido diez años desde la conclusión del Libro de Esdras y otra vez el pueblo se encuentra “en gran mal y afrenta” (v. 3Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego).

Es fácil criticar la inconstancia de esta gente, pero, ¿acaso somos más constantes que ellos? ¿Cómo reaccionamos ante el estado deplorable de algunas iglesias hoy? Aprendamos de Nehemías y busquemos hacer el ministerio restaurador que él supo hacer. Observemos que está informado y notemos su reacción a las malas noticias (vs. 3,43Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. 4Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.).

Su oración puede usarse como modelo para las nuestras. Contenía:

1. Adoración (v. 5Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos). Es bueno reconocer la grandeza del Dios a quien oramos.

2. Confesión (vs. 6,76esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. 7En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo.). No es la oración de un fariseo porque no dice: ellos sino que se identifica con su pueblo diciendo: “nos hemos corrompido”.

3. Apoyo (vs. 8-10Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos; 9pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre. 10Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa). Conoce y se apoya en las promesas de Dios. Es necesario conocer las Escrituras para orar de acuerdo a la voluntad de Dios allí revelada.

4. Petición concreta, definida, precisa (v. 11Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.). Pidió éxito en su entrevista con el rey. A veces no tenemos respuesta a nuestras oraciones porque no pedimos nada concreto, nada que podamos identificar y agradecer.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle