MAYO 19

Esdras 7:1-28Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

UN GUÍA ENVIADO POR DIOS

“Yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo” (v. 28e inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consejeros, y de todos los príncipes poderosos del rey. Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo.). Así describe Esdras su ministerio. Encabezó un segundo contingente de exiliados que regresó a la tierra prometida. ¿Cómo era Esdras?

1. “Era escriba diligente” (v. 6este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.).

2. La mano de Dios estaba sobre él (v. 6este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.).

3. “Había preparado su corazón” (v. 10Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.). ¡Qué interesante es este versículo! El secreto del éxito de Esdras es que preparó su corazón para: inquirir, cumplir y enseñar. Imitémosle. Pensemos también en Daniel quien “propuso en su corazón no contaminarse” (Dn. 1:8Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse).

4. Era sacerdote (v. 12Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz). Los primeros versículos nos dicen que era descendiente de Aarón. Aunque fue sacerdote se le conoce más como escriba, pero no uno que se limitaba a copiar las Escrituras: las estudiaba, las obedecía y las enseñaba.

Es interesante comparar los títulos de Esdras con los de Artajerjes (v. 12Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz). Uno era “rey de reyes”, porque gobernaba sobre reyes menores que él. El otro era “sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo”. ¿Cuál de los dos títulos es el que me atrae a mí? ¿Cuál quiero que me describa?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle