JUNIO 8

Hageo 2:1-9Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

MINISTERIO EFICAZ

Hageo llegó a la mente y a la conciencia del pueblo porque conocía perfectamente la situación: el pueblo era débil, los enemigos muchos y los recursos económicos escasos en comparación con tiempos pasados. Las circunstancias eran adversas, pero el ministerio eficaz siempre parte de allí, no espera que haya condiciones ideales. La voz del profeta se levanta con:

1. Exhortación (vs. 4,54Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos. 5Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis.). A Zorobabel y al pueblo les dice: “Esfuérzate,... y cobrad ánimo,... trabajad; porque yo estoy con vosotros..., mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis”. Nunca digamos “esfuérzate” sin decir dónde se puede obtener la fuerza necesaria.

2. Exposición de las Escrituras: “Según el pacto que hice..., así...” (v. 55Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis.). Lo que Dios ha hecho en el pasado fortalece la fe que necesitamos en el presente.

3. Exaltación de Cristo (vs. 6-96Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; 7y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos. 8Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. 9La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.). Dirigió la mirada del pueblo al “Deseado de todas las naciones” (v. 7y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.); al Dueño de la plata y el oro (v. 8Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos) y al Dador de paz y gloria (v. 9La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.).

Aprendamos a ministrar así.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle