JUNIO 19

Zacarías 10:1-12Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

CUATRO ASPECTOS DEL MESÍAS

A pesar de la bondad y hermosura de su Dios (9:17Porque ¡cuánta es su bondad, y cuánta su hermosura! El trigo alegrará a los jóvenes, y el vino a las doncellas.), y la abundante provisión de su mano (v. 1Pedid a Jehová lluvia en la estación tardía. Jehová hará relámpagos, y os dará lluvia abundante, y hierba verde en el campo a cada uno.), Israel seguía con sus ídolos. La idolatría aún es un peligro para el pueblo de Dios (1 Jn. 5:21Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.). Los terafines (v. 2Porque los terafines han dado vanos oráculos, y los adivinos han visto mentira, han hablado sueños vanos, y vano es su consuelo; por lo cual el pueblo vaga como ovejas, y sufre porque no tiene pastor.) eran ídolos caseros, frecuentemente usados como amuletos y consultados para adivinar el futuro (Jue. 17:5Y este hombre Micaía tuvo casa de dioses, e hizo efod y terafines, y consagró a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote; Ez. 21:21Porque el rey de Babilonia se ha detenido en una encrucijada, al principio de los dos caminos, para usar de adivinación; ha sacudido las saetas, consultó a sus ídolos, miró el hígado; Os. 3:4Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines). Por seguir a ídolos eran como ovejas sin pastor cuando podrían tener un Pastor, el Mesías, que podía suplir todas las necesidades de su pueblo.

Consideremos la descripción de nuestro Señor en el versículo cuatroDe él saldrá la piedra angular, de él la clavija, de él el arco de guerra, de él también todo apremiador:

1. Piedra angular. De Israel salió el que da fuerza y estabilidad a toda estructura. Israel, la iglesia y cada creyente serán piedras si Cristo ocupa el lugar principal como piedra del ángulo (Is. 28:16por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.; Ef. 2:20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo).

2. Clavija. No es la estaca que sujeta la cuerda de la carpa sino un clavo en la pared o en un poste para colgar utensilios, armas y cosas valiosas (Is. 22:23-2523Y lo hincaré como clavo en lugar firme; y será por asiento de honra a la casa de su padre. 24Colgarán de él toda la honra de la casa de su padre, los hijos y los nietos, todos los vasos menores, desde las tazas hasta toda clase de jarros. 25En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, el clavo hincado en lugar firme será quitado; será quebrado y caerá, y la carga que sobre él se puso se echará a perder; porque Jehová habló.).

3. Arco de guerra. Símbolo de poderío y conquista (Sal. 45:5Tus saetas agudas, Con que caerán pueblos debajo de ti, Penetrarán en el corazón de los enemigos del rey.; Hab. 3:9Se descubrió enteramente tu arco; Los juramentos a las tribus fueron palabra segura. Selah Hendiste la tierra con ríos.).

4. Apremiador. Señor y Juez supremo ante quien se doblará toda rodilla (Fil. 2:10,11para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle