ABRIL 9

Hebreos 7:1-10Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

MELQUISEDEC

El escritor regresa a su tema de la superioridad de Cristo frente al sacerdocio Aarónico. Su camino de argumentación es: demostrar que Melquisedec es superior a Leví, demostrar que Melquisedec es semejante a Cristo y concluir que Cristo es mayor que Aarón, descendiente de Leví.

Regresemos al incidente histórico (Gn. 14:18-2018Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. ) y meditemos en tres acciones del sacerdote del Dios Altísimo:

1. “Sacó pan y vino”: hermoso símil del nuevo pacto (Lc. 22:19,2019Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.), que habla de comunión, donde el mayor invita al menor.

2. “Los bendijo”: lo que nos recuerda la ascensión de Cristo (Lc. 24:50Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo.), donde otra vez el mayor bendice al menor.

3. “Le dio Abram los diezmos”: con esta acción quedaba implícito el reconocimiento de Melquisedec como señor de todo y como autor directo de la victoria obtenida.

Siguiendo con nuestro símil pensemos en Jesús proclamado como “Señor y Cristo” (Hch. 2:36Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.). Para nosotros no es difícil ver la semejanza entre Melquisedec y Cristo (v. 3sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.) ni lo será para el hebreo una vez que haya aceptado la inferioridad del sacerdocio Aarónico.

Meditación: ¿Tengo la comunión y la bendición de mi Melquisedec? ¿Le he dado a él lo que le pertenece?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle