INTRODUCCIÓN AL
EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS

EVANGELIO significa: “Buenas Noticias”. Esta palabra aparece en el Nuevo Testamento como Evangelio de Dios, de Cristo, del reino, de la gracia, de paz, etc. Obviamente todo esto se refiere a un evangelio único, por medio del cual Dios habla al mundo y Cristo es el mensajero y el mensaje. Evangelio también se entiende como la narración de la vida y enseñanzas de Cristo. Dentro de esta definición están los cuatro evangelios del Nuevo Testamento. Finalmente, evangelio es la presentación o resumen del mensaje de Dios presentado ante un público. Esto es lo que comunica el evangelista o predicador el día de hoy.

En las introducciones a los Evangelios según San Mateo y San Marcos puede encontrar los simbolismos de los cuatro evangelios así como las probables fuentes de información de cada evangelista. Aconsejamos que los busque en los tomos anteriores de “La Buena Parte”.

Los cuatro Evangelios caen en dos grupos: los primeros tres llamados Sinópticos y el cuarto, el escrito por Juan, cuyo propósito es más teológico que histórico. El apóstol Juan no busca corregir la narración de los eventos, como lo propone Lucas (vea 1:1-41Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 2tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, 3me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, 4para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.), sino la interpretación de éstos como testimonio de que Jesús es el verdadero Dios.

Las características del Evangelio según San Lucas son: (a) El lugar que ocupan las mujeres en su relato, que sugiere una fuente de información femenina. Unos piensan que pudiera haber sido María, la madre de nuestro Señor. (b) Por ser compañero de Pablo en sus viajes, hay una fuerte relación entre las palabras claves de éste: Justificación, gracia, fe, un evangelio universal, etc., y las narraciones del evangelista. (c) La enseñanza tocante a la oración. Al menos nueve veces vemos al Señor orando y encontramos tres parábolas sobre la oración.

Presentamos el siguiente bosquejo del Evangelio según San Lucas:

1. PALABRAS INTRODUCTORIAS Caps. 1, 2Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Al evangelio. A Juan el Bautista. A Cristo.

2. PRESENTACIÓN DE CRISTO Caps. 3, 4Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Por Juan el Bautista. Por el Espíritu. Por las Escrituras.

3. PREDICACIÓN DEL EVANGELIO EN GALILEA Caps. 4- 9Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Por parábolas. Por milagros.

4. PEREGRINACIÓN HACIA JERUSALÉN Caps. 9-19Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Lecciones. Discursos.

5. PASIÓN Y RESURRECCIÓN DE CRISTO Caps. 20-24Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Mucho de lo relatado en la sección cuatro es material que sólo aparece en este evangelio.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle