FEBRERO 1

Salmo 95:1-11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

ALABANZA, ADORACIÓN Y ADVERTENCIA

Este Salmo se puede comparar a una sinfonía inconclusa, donde la tercera parte queda sólo en un esbozo. Los tres movimientos de la sinfonía podían ser en ritmos: (1) alegre, (2) solemne, (3) marcial, y son:

1. ALABANZA. Se invita a todos a cantar y se dan dos razones para ello (vs. 1,3,41 Venid, aclamemos alegremente a Jehová; Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación. 3 Porque Jehová es Dios grande, Y Rey grande sobre todos los dioses. 4 Porque en su mano están las profundidades de la tierra, Y las alturas de los montes son suyas.). Se piensa en Dios como roca, Rey y Creador.

2. ADORACIÓN. La invitación se apoya en una razón: él es nuestro Dios y nosotros somos sus ovejas (vs. 6,76 Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. 7 Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano.). ¡Qué privilegio es ser “pueblo de su prado, y ovejas de su mano” y así recibir la invitación para acercarnos a adorarle! Debemos adorarle con reverencia (arrodillados) y con confianza, ya que la mano del que formó la tierra y contiene el mar (vs. 4,54 Porque en su mano están las profundidades de la tierra, Y las alturas de los montes son suyas. 5 Suyo también el mar, pues él lo hizo; Y sus manos formaron la tierra seca.), es la misma que cuida y alimenta sus ovejas (v. 7Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano.).

3. SERVICIO. Pasamos de la invitación a la advertencia y vemos qué peligro corren los que desobedecen su voz (vs. 8-118 No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba, Como en el día de Masah en el desierto, 9 Donde me tentaron vuestros padres, Me probaron, y vieron mis obras. 10 Cuarenta años estuve disgustado con la nación, Y dije: Pueblo es que divaga de corazón, Y no han conocido mis caminos. 11 Por tanto, juré en mi furor Que no entrarían en mi reposo.). El ejemplo de provocación y rebeldía es el incidente registrado en Éxodo 17:1-7Ir a la Biblia en línea y aplicado al presente en Hebreos 3:7-117Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, 9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años. 10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos. 11 Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo..

Hay quienes creen que el cambio de tema es muy abrupto y que destruye la unidad del Salmo, pero no es así. La adoración sincera debe ir acompañada por obediencia plena. Quien adora, pero no obedece, es un hipócrita y no entrará en el reposo de Dios (Heb. 4:11Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.).

¡Cuán diferente se hubiera escrito esta parte si no hubiera habido un “Meriba” (v. 8No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba, Como en el día de Masah en el desierto,). ¿Cómo es su final el día de hoy cuando Dios quiere ver a su iglesia aclamando, adorando y sirviendo?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle