FEBRERO 18

Lucas 1:57-80Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

DESPUÉS DE NUEVE MESES DE SILENCIO

¿Cuáles hubieran sido nuestras primeras palabras? Zacarías bendijo al Señor (vs. 64,68 64Al momento fue abierta su boca y suelta su lengua, y habló bendiciendo a Dios. 68 Bendito el Señor Dios de Israel, Que ha visitado y redimido a su pueblo,). Su motivo no fue el hecho de que su boca había sido abierta, ni fue el que su deseo de tener un hijo se le había concedido: fue que él había sido llamado para ser testigo de que las profecías de Dios se estaban cumpliendo: “Nos levantó un poderoso Salvador” (v. 69Y nos levantó un poderoso Salvador En la casa de David su siervo) es su testimonio.

Una de las razones del porqué escogió el evangelista anotar estos cantos en su relato pudo ser, precisamente, esta verdad: Presentan a Cristo como Salvador (1:47,6947 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. 69 Y nos levantó un poderoso Salvador En la casa de David su siervo; 2:11que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.). Este título es usado sólo por Lucas. También la palabra salvación es distintiva de Lucas. ¿Será esto parte de la influencia paulina que mencionábamos en la introducción? Trataba de poner las cosas en orden, así que debía asentar que la salvación había venido a los hijos de Abraham y que “el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar” (19:10Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.). La salvación es de los enemigos (v. 71Salvación de nuestros enemigos, y de la mano de todos los que nos aborrecieron) y de la ira de Dios, porque podrán recibir el perdón de sus pecados (v. 77Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para perdón de sus pecados), con el fin de que le sirvan en santidad y justicia todos los días (v. 75En santidad y en justicia delante de él, todos nuestros días).

Como base de la salvación ofrecida está “la entrañable misericordia de nuestro Dios” (v. 78Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitó desde lo alto la aurora). ¡Gracias a Dios que, por su misericordia, esta salvación puede ser ahora nuestra! Pero la misericordia trae un compromiso (Ro. 12:1Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle