INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE ESTER

IRÁN es el nombre moderno del país al que se refiere este libro, famoso por su política y su petróleo, y que antes de marzo de 1935 se conocía como Persia. Allí, una huérfana hebrea llegó a ser reina y su historia se registra en un libro que es parte de la Biblia. Sólo hay dos libros que llevan el nombre de una mujer: éste y el Libro de Rut.

La historia secular (a la que nos referiremos más de una vez en nuestros comentarios) registra la expedición de Jerjes contra Grecia y considera que su derrota en la batalla naval de Salamina, en el año 480 antes de Cristo, es uno de los acontecimientos más importantes en las guerras médicas (es decir: de los Medos) y de la historia antigua. Se cree que durante la fiesta de Vasti (cap. 1Ir a la Biblia en línea) se hicieron los planes para esta campaña. Esto fue en el tercer año del reinado del rey Asuero (Jerjes). Ester llega a ser reina en el séptimo año del reinado, cuando el rey buscaba consuelo después de la derrota.

Este libro tiene características muy especiales. Se hace mención del rey Asuero, directa o indirectamente más de 100 veces y de Dios, ninguna. ¿Por qué? Tal vez porque los judíos que estaban en Susa deberían haber regresado a su tierra cuando Ciro expidió el decreto permitiéndolo. Pero leemos que sólo 50,000 regresaron. Los demás eligieron quedarse en tierra extraña disfrutando comodidades en vez de regresar y afrontar peligros, privaciones e incertidumbre reconstruyendo su patria.

Estos judíos que estaban viviendo voluntariamente fuera de su patria representan a muchos creyentes hoy que no quieren servir al Señor de todo corazón, ni disfrutar las bendiciones que pueden ser suyas si viven cerca de Dios, en consagración incondicional que nace de un corazón agradecido.

No se menciona el nombre de Dios, ni su ley, ni sacrificios, ni se transcriben oraciones, pero sí se ve la mano de Dios interviniendo en favor de su pueblo. No se sabe quién escribió el libro, pero se ha dicho que ningún ateo lo hubiera hecho y ningún creyente lo puede leer sin que su fe se fortalezca.

Hay varias lecciones que podremos aprender al leer el libro:

1. La providencia de Dios (4:14Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?). Esto significa que Dios tiene la historia bajo su control y él prepara las personas y los tiempos para llevar a cabo sus propósitos.

2. El castigo seguro del impío (7:10Así colgaron a Amán en la horca que él había hecho preparar para Mardoqueo; y se apaciguó la ira del rey.). Muchos que han conspirado contra el pueblo de Dios han sufrido castigos severos como el que sufrió el enemigo de los judíos, Amán.

3. La influencia hebrea en el mundo gentil.

4. El conflicto entre el Espíritu y la carne.

La historia que leeremos en este libro es una magnífica ilustración del conflicto entre el Espíritu y la carne en la vida del creyente (Gá. 5:17Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.). La alegoría es como sigue:

ASUERO - El alma humana, que dentro del palacio, hace las decisiones y determina la política a seguir en las 127 provincias.

AMÁN - La carne, asesino en potencia, que está dentro del palacio al principio de la historia y posee el anillo real.

MARDOQUEO - El Espíritu Santo, sentado a la puerta, afuera, sin acceso al rey, pero al final recibe el anillo y la posición que éste le confiere.

ESTER - El espíritu humano, por medio del cual el Espíritu de Dios se comunica con nosotros (Ro. 8:16El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.).

Bosquejo del libro:

VASTI, la reina, depuesta Cap. 1Ir a la Biblia en línea

ESTER, la huérfana, coronada Cap. 2Ir a la Biblia en línea

AMÁN, el orgulloso, ahorcado Caps. 3-5Ir a la Biblia en línea, 7Ir a la Biblia en línea

MARDOQUEO, el despreciado, honrado Caps. 6Ir a la Biblia en línea, 8-10Ir a la Biblia en línea

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle