ENERO 29

Salmo 92:1-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

UN SALMO PARA EL DÍA DE REPOSO

Así lo indica el título. El pueblo de Israel lo usaba cuando descansaba el séptimo día de la semana.

Podemos encontrar en él muchas razones para alabar a Dios si conocemos experimentalmente el descanso que Cristo ofrece a los que a él acuden (Mt. 11:28Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.). El verdadero descanso viene al dejar de confiar en nuestras obras y encontrar apoyo en las obras de Dios, sobre todo la efectuada en el Calvario.

Las obras de Dios nos dan gozo y alegría (v. 4Por cuanto me has alegrado, oh Jehová, con tus obras; En las obras de tus manos me gozo.), son grandes (v. 5¡Cuán grandes son tus obras, oh Jehová! Muy profundos son tus pensamientos.), también nos dan fuerza y unción con aceite fresco (v. 10 Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo; Seré ungido con aceite fresco.). Podemos encontrar motivos para alabar a Dios con nuestra boca cantando salmos (v. 1Bueno es alabarte, oh Jehová, Y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo;), o con instrumentos musicales (v. 3En el decacordio y en el salterio, En tono suave con el arpa.), al comparar la suerte de los justos con la condición de los impíos.

Esto, en el marco de una lección de botánica, nos trae a la memoria el Salmo 1Ir a la Biblia en línea. Allá, se compara el árbol fructífero que está “junto a corrientes de agua”, con el tamo (1:3,43 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. 4 No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento.); acá, se compara la hierba (v. 7Cuando brotan los impíos como la hierba, Y florecen todos los que hacen iniquidad, Es para ser destruidos eternamente.), con la palmera y con el cedro (v. 12El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano.). La hierba dura poco tiempo mientras que palmeras y cedros, plantados en la casa de Jehová, fructifican hasta la vejez (v. 14Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes). “En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto” (Jn. 15:8En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle