Octubre 20

Jeremías 20:1-18Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

JEREMÍAS vs. JEREMÍAS

La situación es ésta: la voluntad de Dios es más fuerte que la suya y Jeremías es inducido a profetizar, pero la reacción del pueblo es burla y escarnio (v. 7Me sedujiste, oh Jehová, y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste; cada día he sido escarnecido, cada cual se burla de mí. ).

El profeta quiere dar, al menos una vez, palabras de aliento y consuelo, pero cada día ha de hablar de violencia y destrucción que han de caer sobre el pueblo (v. 8Porque cuantas veces hablo, doy voces, grito: Violencia y destrucción; porque la palabra de Jehová me ha sido para afrenta y escarnio cada día. ). En momentos de debilidad un Jeremías responde con fuego y la lucha se entabla. Notemos que gana el que desea obedecer a Dios a pesar del costo que debe pagar (v. 9Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude. ; Ro. 7:14-25Ir a la Biblia en línea).

La confesión final del vencedor es: “Jehová está conmigo como poderoso gigante” (v. 11Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.). Luego invita a todos a cantar a Jehová (v. 13Cantad a Jehová, load a Jehová; porque ha librado el alma del pobre de mano de los malignos.). El derrotado prorrumpe en lamento y maldice al hombre que anunció su nacimiento (v. 15Maldito el hombre que dio nuevas a mi padre, diciendo: Hijo varón te ha nacido, haciéndole alegrarse así mucho.). Muchas cosas en este capítulo son oscuras, pero una verdad resalta con claridad diáfana: el “nuevo hombre” siempre vence al final cuando hay una entrega incondicional a la voluntad de Dios.

Aprendamos esto y confiemos en Dios a través del valle de dudas por el cual Satanás nos hace transitar.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle