Octubre 13

Jeremías 13:1-27Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

DOS SEÑALES

Estas son las dos “ayudas visuales” que el profeta utilizó:

1. La señal del cinto. El cinto, que había perdido su utilidad, nos presenta tres etapas en la vida del pueblo de Dios:

a) Cuando vivía cerca de Dios (v. 11Porque como el cinto se junta a los lomos del hombre, así hice juntar a mí toda la casa de Israel y toda la casa de Judá, dice Jehová, para que me fuesen por pueblo y por fama, por alabanza y por honra; pero no escucharon.) y además, le servía. Se refiere a la época de oro hacia el fin de los cuarenta años de travesía por el desierto.

b) Cuando vivía lejos de Dios. Esta época culmina en el cautiverio, por eso el cinto se esconde en la ribera del Eufrates (v. 4Toma el cinto que compraste, que está sobre tus lomos, y levántate y vete al Eufrates, y escóndelo allá en la hendidura de una peña.). Aquí, no sólo espiritual, sino también físicamente, estaban lejos del lugar de bendición: el templo en Jerusalén donde Dios había puesto su nombre. Esta etapa era necesaria para quitar su soberbia (v. 9Así ha dicho Jehová: Así haré podrir la soberbia de Judá, y la mucha soberbia de Jerusalén. ).

c) Cuando “para ninguna cosa era bueno” (v. 7Entonces fui al Eufrates, y cavé, y tomé el cinto del lugar donde lo había escondido; y he aquí que el cinto se había podrido; para ninguna cosa era bueno.). Triste condición a la que llega el rebelde (v. 10Este pueblo malo, que no quiere oír mis palabras, que anda en las imaginaciones de su corazón, y que va en pos de dioses ajenos para servirles, y para postrarse ante ellos, vendrá a ser como este cinto, que para ninguna cosa es bueno).

2. Las tinajas llenas. Éstas, a primera vista, hablan de prosperidad.

De allí la respuesta irónica del versículo 12Les dirás, pues, esta palabra: Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Toda tinaja se llenará de vino. Y ellos te dirán: ¿No sabemos que toda tinaja se llenará de vino? . Pero Dios no lo veía así; él veía la degeneración y torpeza como consecuencia de estar llenos de vino. Su prosperidad sería causa de ruina. Cuidémonos del olvido, factor importante en el pecado de rebeldía y orgullo.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle