Noviembre 24

Jeremías 52:1-11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

TRIPLE REBELDÍA

El Libro termina con un apéndice histórico que presenta el cumplimiento de algunas profecías de Jeremías. En este apéndice queremos hacer notar la insistencia de Dios en marcar las causas del porqué cayó tal castigo sobre el rey.

1. Se rebeló contra Dios (v. 2E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todo lo que hizo Joacim. ). La voz del profeta había sido clara al marcar los errores del pueblo y de sus pastores, pero el rey no hizo caso de la advertencia, ni buscó a Dios, ni confesó su culpa, sino que insistió en hacer lo malo.

2. Se rebeló contra el rey de Babilonia (v. 3Y a causa de la ira de Jehová contra Jerusalén y Judá, llegó a echarlos de su presencia. Y se rebeló Sedequías contra el rey de Babilonia.). No quiso reconocer la autoridad que Dios había conferido a este monarca, aunque había sido advertido por el profeta (Oct. 27NABUCODONOSOR).

3. Se rebeló contra el castigo de Dios. Huir por la brecha del muro (v. 7Y fue abierta una brecha en el muro de la ciudad, y todos los hombres de guerra huyeron, y salieron de la ciudad de noche por el camino de la puerta entre los dos muros que había cerca del jardín del rey, y se fueron por el camino del Arabá, estando aún los caldeos junto a la ciudad alrededor. ) fue rebeldía contra lo que Dios le había indicado (38:17,1817Entonces dijo Jeremías a Sedequías: Así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos, Dios de Israel: Si te entregas en seguida a los príncipes del rey de Babilonia, tu alma vivirá, y esta ciudad no será puesta a fuego, y vivirás tú y tu casa. 18Pero si no te entregas a los príncipes del rey de Babilonia, esta ciudad será entregada en mano de los caldeos, y la pondrán a fuego, y tú no escaparás de sus manos.). No quiso soportar la disciplina. A modo de que podamos aprender la lección, tratemos de vivir estos últimos momentos de Sedequías antes de que perdiera su vista.

Lo último que vieron sus ojos fue el suplicio de sus hijos y sus príncipes. ¡No seamos rebeldes (Hch. 26:19Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial)!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle