Noviembre 23

Jeremías 51:34-64Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA RÚBRICA DEL JUEZ

No podemos leer este poema de condenación sobre Babilonia sin notar nombres gloriosos de Dios:

1. EL FUERTE (50:34El redentor de ellos es el Fuerte; Jehová de los ejércitos es su nombre; de cierto abogará la causa de ellos para hacer reposar la tierra, y turbar a los moradores de Babilonia.). El que pondría espada contra Babilonia y turbaría a sus moradores.

2. EL SANTO DE ISRAEL (vs. 5,65Porque Israel y Judá no han enviudado de su Dios, Jehová de los ejércitos, aunque su tierra fue llena de pecado contra el Santo de Israel. 6Huid de en medio de Babilonia, y librad cada uno su vida, para que no perezcáis a causa de su maldad; porque el tiempo es de venganza de Jehová; le dará su pago.). El que no tolera la idolatría, el que ejecutará venganza y dará a cada quien su pago.

3. EL FORMADOR (v. 19No es como ellos la porción de Jacob; porque él es el Formador de todo, e Israel es el cetro de su herencia; Jehová de los ejércitos es su nombre.). Los ídolos han sido formados por el hombre, pero el Dios de Israel es “el Formador”. ¡Con razón no puede compararse la porción de Jacob con la de aquellos que siguen tras la vanidad de la obra de sus manos!

4. EL REY (v. 57Y embriagaré a sus príncipes y a sus sabios, a sus capitanes, a sus nobles y a sus fuertes; y dormirán sueño eterno y no despertarán, dice el Rey, cuyo nombre es Jehová de los ejércitos.). Babilonia se creía una potencia mundial, y lo era, pero sobre ella estaba “Jehová de los ejércitos”. Esta verdad es la que debían aprender los deportados a quienes dirigió estas palabras Jeremías (v. 60Escribió, pues, Jeremías en un libro todo el mal que había de venir sobre Babilonia, todas las palabras que están escritas contra Babilonia.).

Seraías tenía que leer las palabras, orar a Dios y ejecutar una señal (vs. 61-6461Y dijo Jeremías a Seraías: Cuando llegues a Babilonia, y veas y leas todas estas cosas, 62dirás: Oh Jehová, tú has dicho contra este lugar que lo habías de destruir, hasta no quedar en él morador, ni hombre ni animal, sino que para siempre ha de ser asolado. 63Y cuando acabes de leer este libro, le atarás una piedra, y lo echarás en medio del Eufrates, 64y dirás: Así se hundirá Babilonia, y no se levantará del mal que yo traigo sobre ella; y serán rendidos. Hasta aquí son las palabras de Jeremías.). Nosotros que tenemos en las manos un libro mejor por ser más completo, hagamos lo mismo: Leámoslo, oremos y seamos señal a los incrédulos del poder de Dios.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle