Noviembre 21

Jeremías 50:1-46Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

PROFECÍA CONTRA BABILONIA

Lo que estaremos leyendo hoy y los días que siguen, forma, más que una profecía, un poema que Jeremías quería hacer llegar a los cautivos en Babilonia (51:61-6361Y dijo Jeremías a Seraías: Cuando llegues a Babilonia, y veas y leas todas estas cosas, 62dirás: Oh Jehová, tú has dicho contra este lugar que lo habías de destruir, hasta no quedar en él morador, ni hombre ni animal, sino que para siempre ha de ser asolado. 63Y cuando acabes de leer este libro, le atarás una piedra, y lo echarás en medio del Eufrates).

Ciertas repeticiones nos hacen creer esto. Es como si el profeta quisiera poner en sus labios refranes que los ayudasen a pasar por la época de castigo.

Notemos hoy lo referente al pueblo judío.

1. “Buscarán a Jehová” (v. 4En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, vendrán los hijos de Israel, ellos y los hijos de Judá juntamente; e irán andando y llorando, y buscarán a Jehová su Dios.). Éste es el fin de todo castigo o disciplina.

2. Harán un pacto que “jamás se ponga en olvido” (v. 5Preguntarán por el camino de Sion, hacia donde volverán sus rostros, diciendo: Venid, y juntémonos a Jehová con pacto eterno que jamás se ponga en olvido.). Aquí podemos entrever que la lección se había aprendido. Su pecado fue olvidarse de Jehová, pero esto ya no pasaría más.

3. Encontrarán reposo y alimento (v. 19Y volveré a traer a Israel a su morada, y pacerá en el Carmelo y en Basán; y en el monte de Efraín y en Galaad se saciará su alma.). Esto es el resultado de la primera decisión: Buscaron a Jehová y encontraron perdón amplio, eterno y basado en la misericordia de Dios (v. 20En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, la maldad de Israel será buscada, y no aparecerá; y los pecados de Judá, y no se hallarán; porque perdonaré a los que yo hubiere dejado.).

Aprendamos la lección, pues Dios no cambia: sigue esperando que el hombre deje de ir en pos de vanidades, aprenda de su ayer y decida buscar y agradar a su Señor. Cuando haya hecho esto, encontrará perdón.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle