Noviembre 1

Jeremías 31:27-40Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA PROMESA DEL NUEVO PACTO

Para que podamos contemplar el cumplimiento de este nuevo pacto debemos leer las siguientes citas: Mateo 26:28porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.; Marcos 14:24Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.; Lucas 22:20De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.; 1 Corintios 11:25Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí., y 2 Corintios 3:6el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.. Notemos sus características:

1. Lo establece el Padre Celestial (vs. 31,35,3631He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 35Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre: 36Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente.; Mt. 5:45para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.).

2. Es de responsabilidad individual (v. 30sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera.).

3. Es amplio, pues alcanza a todos (v. 34Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.).

4. Es fácil de cumplir porque penetrará muy dentro del hombre, al asiento mismo de su vida: en su mente y corazón (v. 33Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.).

Dios trae a la memoria de su pueblo el pacto cuando todos contestaron: “Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho” (Éx. 24:3Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho.), y no lo hicieron. Dios dice: Esta vez no será así, y venido “el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo” (Gá. 4:4Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley) y él, antes de ser levantado para atraernos a sí mismo, levantó la copa diciendo: “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto... en memoria de mí” (1 Co. 11:25Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. ). Demos gracias a Dios por su “don inefable” (2 Co. 9:15¡Gracias a Dios por su don inefable!), y porque nos ha hecho ministros “de un nuevo pacto” (2 Co. 3:6el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.).

Mi compromiso es pensar en él (mi mente), y porque le amo (mi corazón), hacer (mis manos), en memoria de él, todo cuanto me pide.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle