Noviembre 11

Jeremías 41:1-18Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“Y COMIERON PAN JUNTOS ALLÍ EN MIZPA”

Comparemos nuestra lectura con el Salmo 41:9Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar.. “Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, alzó contra mí el calcañar”.

Mizpa, en la Biblia, es un lugar muy significativo. Allí erigió Jacob un monumento cuando huía de Labán su suegro y donde, después de haber comido, declaró: “Atalaye Jehová entre tú y yo, cuando nos apartemos” (Gn. 31:45-4945Entonces Jacob tomó una piedra, y la levantó por señal. 46Y dijo Jacob a sus hermanos: Recoged piedras. Y tomaron piedras e hicieron un majano, y comieron allí sobre aquel majano. 47Y lo llamó Labán, Jegar Sahaduta; y lo llamó Jacob, Galaad. 48Porque Labán dijo: Este majano es testigo hoy entre nosotros dos; por eso fue llamado su nombre Galaad; 49y Mizpa, por cuanto dijo: Atalaye Jehová entre tú y yo, cuando nos apartemos el uno del otro). Aun en los tiempos de Gedalías, Mizpa fue testigo mudo de haberse cumplido este buen deseo. Para el confiado hay completa seguridad en el que atalaya. Por eso comen juntos con sencillez de corazón (v. 1Aconteció en el mes séptimo que vino Ismael hijo de Netanías, hijo de Elisama, de la descendencia real, y algunos príncipes del rey y diez hombres con él, a Gedalías hijo de Ahicam en Mizpa; y comieron pan juntos allí en Mizpa.).

No así para el apóstata, aquel que se levanta contra sus mismos hermanos y reclama una posición que no le corresponde. Este es Ismael (v. 15Pero Ismael hijo de Netanías escapó delante de Johanán con ocho hombres, y se fue a los hijos de Amón.), quien después se uniría a los amonitas.

Notemos que hubo: (a) Traición (v. 2Y se levantó Ismael hijo de Netanías y los diez hombres que con él estaban, e hirieron a espada a Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, matando así a aquel a quien el rey de Babilonia había puesto para gobernar la tierra.). (b) Hipocresía (v. 6Y de Mizpa les salió al encuentro, llorando, Ismael el hijo de Netanías. Y aconteció que cuando los encontró, les dijo: Venid a Gedalías hijo de Ahicam. ). (c) Robo. Tomó lo que a Dios le correspondía (v. 5,75que venían unos hombres de Siquem, de Silo y de Samaria, ochenta hombres, raída la barba y rotas las ropas, y rasguñados, y traían en sus manos ofrenda e incienso para llevar a la casa de Jehová. 7Y cuando llegaron dentro de la ciudad, Ismael hijo de Netanías los degolló, y los echó dentro de una cisterna, él y los hombres que con él estaban.). (d) Engaño. Sembró amargura, desolación y miedo (vs. 16-1816Y Johanán hijo de Carea y todos los capitanes de la gente de guerra que con él estaban tomaron a todo el resto del pueblo que había recobrado de Ismael hijo de Netanías, a quienes llevó de Mizpa después que mató a Gedalías hijo de Ahicam; hombres de guerra, mujeres, niños y eunucos, que Johanán había traído de Gabaón; 17y fueron y habitaron en Gerutquimam, que está cerca de Belén, a fin de ir y meterse en Egipto, 18a causa de los caldeos; porque los temían, por haber dado muerte Ismael hijo de Netanías a Gedalías hijo de Ahicam, al cual el rey de Babilonia había puesto para gobernar la tierra.).

Pablo nos advierte contra el hombre que causa división (Tit. 3:10Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo). ¿Acaso no hay parecido en la actitud de estos hombres con la de Ismael?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle