Noviembre 10

Jeremías 40:1-16Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EXTRANJEROS E HIJOS DE LA PROMESA

Hay un marcado contraste entre Nabuzaradán y los nobles que visitaron a Gedalías. El primero, extranjero y pagano a los ojos de los judíos, tenía la firme convicción de que Dios lo usaba como instrumento.

Es asombroso el conocimiento que tenía de los planes de Dios (vs. 2-42Tomó, pues, el capitán de la guardia a Jeremías y le dijo: Jehová tu Dios habló este mal contra este lugar; 3y lo ha traído y hecho Jehová según lo había dicho; porque pecasteis contra Jehová, y no oísteis su voz, por eso os ha venido esto. 4Y ahora yo te he soltado hoy de las cadenas que tenías en tus manos. Si te parece bien venir conmigo a Babilonia, ven, y yo velaré por ti; pero si no te parece bien venir conmigo a Babilonia, déjalo. Mira, toda la tierra está delante de ti; ve a donde mejor y más cómodo te parezca ir.). ¿Cómo logró alcanzar este conocimiento? No lo sabemos, pero Dios nunca ha quedado sin testimonio (Sal. 19:1-41 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 2 Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. 3 No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. 4 Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras.; Hch. 14:17si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.).

Los otros han tenido voz de Dios por medio de profetas, tienen la ley del Señor, pero son necios; sólo buscaban el bien personal (vs. 9,149Y les juró Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, a ellos y a sus hombres, diciendo: No tengáis temor de servir a los caldeos; habitad en la tierra, y servid al rey de Babilonia, y os irá bien. 14Y le dijeron: ¿No sabes que Baalis rey de los hijos de Amón ha enviado a Ismael hijo de Netanías para matarte? Mas Gedalías hijo de Ahicam no les creyó.). Para ellos los planes de Dios eran locura.

Así sucedió en el cumplimiento del tiempo cuando Dios envió a su Hijo unigénito. Fueron convocados los sabios y escribas del pueblo para inquirir el tiempo y lugar del nacimiento del Mesías, y se turbaron al saber que unos sabios del oriente, lejos de la promesa y ajenos a los pactos, conocieron casi con perfección el tiempo del nacimiento del Señor (Mt. 2:1-31Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 3Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.).

Yo, como hijo adoptivo suyo, ¿conozco para qué me ha salvado? Cuando él venga, ¿me hallará haciendo su voluntad? (Mt. 24:44-5144Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. 45¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 46Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 47De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. 48Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; 49y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, 51y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle