Diciembre 21

Colosenses 1:24-2:7Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

PROCLAMACIÓN Y DEFENSA DE LA FE

El ministerio de Pablo tenía dos enfoques: el evangelio que proclamaba y defendía (1:23si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.), y la iglesia (1:24-2924Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; 25de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, 26el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, 28a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; 29para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.), cuyo misterio en otro tiempo oculto, fue revelado a Pablo como instrumento escogido para tal fin.

Notemos en el ministerio del apóstol Pablo: (a) Su atmósfera: sufrimiento. (b) Su alcance: el evangelio y la iglesia son conceptos universales. (c) Su mensaje: “Cristo en vosotros”. (d) Su método: anunciando, amonestando y enseñando a todo hombre. (e) Su objetivo: “presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre.” (f) Su poder: trabajaba “luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí” (1:29para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.).

Al principio del capítulo 2Ir a la Biblia en línea (sitio externo), Pablo vuelve a expresar su amor y anhelo en una oración. Esta vez pide que tengan consuelo, unificación, entendimiento y seguridad (v. 2para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo); que sean ricos (v. 3en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.) y que sean rectos (vs. 4-74Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas. 5Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo. 6Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; 7arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.); que, como hombres, anden; como árboles, estén bien arraigados; como edificio, estén sobreedificados en Cristo (vs. 6,76Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; 7arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.). Pidamos así a favor de nuestros hermanos y de nosotros mismos. Ésta es otra forma de defender la fe: pidiendo que seamos dignos ejemplos de ella.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle