Septiembre 1

2 Crónicas 34:1-7Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

NIÑEZ Y JUVENTUD AL SERVICIO DE DIOS

Tras la muerte violenta de Amón, Josías, su hijo de ocho años, sube al trono. A los dieciséis años de edad decide buscar a Dios y a los doce de su reinado entra en intensa actividad (vs. 3-73A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas. 4Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban puestas encima; despedazó también las imágenes de Asera, las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificios. 5Quemó además los huesos de los sacerdotes sobre sus altares, y limpió a Judá y a Jerusalén. 6Lo mismo hizo en las ciudades de Manasés, Efraín, Simeón y hasta Neftalí, y en los lugares asolados alrededor. 7Y cuando hubo derribado los altares y las imágenes de Asera, y quebrado y desmenuzado las esculturas, y destruido todos los ídolos por toda la tierra de Israel, volvió a Jerusalén.).

¿Nos sorprende esto en un adolescente? Que no sea así. Al contrario, estimulemos los propósitos santos de nuestros niños y demos campo de acción a los esfuerzos de nuestros adolescentes. La iglesia no debe conformarse con entretenerlos, sino que debe darles oportunidades genuinas de servir.

Entre la labor purificadora de Josías estuvo el quemar huesos de profetas idólatras sobre sus altares. Al hacerlo, cumplió una profecía pronunciada unos trescientos años antes por un profeta anónimo (1 R. 13:2aquél clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres.).

El nombre de Josías quedó registrado muchos años antes de que naciera. Tal vez la profecía había sido olvidada por los hombres, pero no por Dios. El hombre puede olvidar o despreciar las profecías, el mundo suele burlarse de ellas, pero Dios cumplirá todas al pie de la letra. Burlarse o tener en poco la palabra profética es característica de los días finales de la historia humana (2 P. 3:3-73sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, 4y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. 5Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, 6por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; 7pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. ).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle