Septiembre 19

Miqueas 2:1-13Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“¡AY DE LOS QUE…!”

Cuando el hombre llega a cierta altura piensa que es capaz de ejercer poder sobre las posesiones de sus hermanos (v. 2Codician las heredades, y las roban; y casas, y las toman; oprimen al hombre y a su casa, al hombre y a su heredad.), las predicciones de los profetas (v. 6No profeticéis, dicen a los que profetizan; no les profeticen, porque no les alcanzará vergüenza.) y el placer del pueblo (v. 9A las mujeres de mi pueblo echasteis fuera de las casas que eran su delicia; a sus niños quitasteis mi perpetua alabanza.).

El hombre con poder político, piensa afectar la propiedad de otros, el derrotero de la historia y el placer del pueblo, pero se olvida que arriba de él está Dios que puede abatir (v. 3Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí, yo pienso contra esta familia un mal del cual no sacaréis vuestros cuellos, ni andaréis erguidos; porque el tiempo será malo.), avergonzar (v. 6No profeticéis, dicen a los que profetizan; no les profeticen, porque no les alcanzará vergüenza.) y llevar al cautiverio (v. 10Levantaos y andad, porque no es este el lugar de reposo, pues está contaminado, corrompido grandemente.).

Cuando el poder cae en manos de hombres que desconocen a Dios, entra la contaminación, y cuando ésta se apodera del pueblo no hay más remedio que, como en el caso de la gangrena, amputar (v. 10Levantaos y andad, porque no es este el lugar de reposo, pues está contaminado, corrompido grandemente.). Jeremías fue uno de los profetas que tuvo que dar este mensaje y lo tildaron de traidor (Jer. 26:8Y cuando terminó de hablar Jeremías todo lo que Jehová le había mandado que hablase a todo el pueblo, los sacerdotes y los profetas y todo el pueblo le echaron mano, diciendo: De cierto morirás. ), porque buscaban la profecía “de vino y de sidra” (v. 11Si alguno andando con espíritu de falsedad mintiere diciendo: Yo te profetizaré de vino y de sidra; este tal será el profeta de este pueblo.).

La profecía de Dios tenía tres fases:

1) Jerusalén se había corrompido.

2) Sólo el arrepentimiento que vendría en el exilio cambiaría la situación.

3) Dios sería Rey y Pastor a la nación arrepentida y la haría volver con honra (v. 12De cierto te juntaré todo, oh Jacob; recogeré ciertamente el resto de Israel; lo reuniré como ovejas de Bosra, como rebaño en medio de su aprisco; harán estruendo por la multitud de hombres.).

Hay aquí un hermoso paralelo con el evangelio de Cristo.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle