Septiembre 15

Amós 8:1-14Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“UN CANASTILLO DE FRUTA DE VERANO”

Hay un juego de palabras en esta figura. Verano y fin son vocablos similares en hebreo. Pero, además, un canastillo de frutas en una mesa hebrea significaba que ya no había fruta en los árboles porque, habiéndola, se comería directamente del huerto. Así que la lección puede resumirse en las palabras: “Pasó la siega, terminó el verano... ” (Jer. 8:20Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros no hemos sido salvos.).

El fruto de Israel fue mentira, falsedad e injusticia. Había sido cosechado y aguardaba el juicio. “Ha venido el fin”, y: “no lo toleraré más” (v. 2Y dijo: ¿Qué ves, Amós? Y respondí: Un canastillo de fruta de verano. Y me dijo Jehová: Ha venido el fin sobre mi pueblo Israel; no lo toleraré más.), son las palabras terminantes del Juez.

Vendrían días de confusión (v. 9Acontecerá en aquel día, dice Jehová el Señor, que haré que se ponga el sol a mediodía, y cubriré de tinieblas la tierra en el día claro.), lamentación (v. 10Y cambiaré vuestras fiestas en lloro, y todos vuestros cantares en lamentaciones; y haré poner cilicio sobre todo lomo, y que se rape toda cabeza; y la volveré como en llanto de unigénito, y su postrimería como día amargo.) y desaliento (v. 13En aquel tiempo las doncellas hermosas y los jóvenes desmayarán de sed.). En estos días tendrán deseos de oír la voz de Dios, pero él ya no les hablará (vs. 11,1211He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová. 12E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán.); también los jóvenes buscarán algo que los satisfaga y no lo hallarán (v. 13En aquel tiempo las doncellas hermosas y los jóvenes desmayarán de sed.).

Triste fin de un pueblo que desaprovechó su oportunidad. Atendamos la advertencia: Dios no nos va a estar rogando todo el tiempo para que le obedezcamos (Gn. 6:3Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.). Esta es la conclusión de la lección de hoy.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle