INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE SOFONÍAS

Hay muchos puntos singulares en la profecía de Sofonías:

1) Si su tatarabuelo, Ezequías, es el rey de Judá (algo factible si notamos la fecha de su profecía: el reinado de Josías que fue bisnieto de Ezequías), entonces Sofonías es de linaje real.

2) Sofonías es el que más veces menciona “el día de Jehová”, siendo éste su tema principal.

3) Es un compendio profético que, al hablar de “el día de Jehová”, no sólo presenta guerras y calamidades naturales, sino que también menciona ciertas demostraciones sobrenaturales. Es el primero de los profetas apocalípticos.

Más que de la destrucción de Jerusalén, este profeta nos habla del fin del mundo. Podemos analizar su libro de esta manera:

EL DÍA DE JEHOVÁ ES:

1) Día de Destrucción (1:1-18Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). Serán destruídos:

El mundo: hombres, bestias, aves, peces (vs. 2,32Destruiré por completo todas las cosas de sobre la faz de la tierra, dice Jehová. 3Destruiré los hombres y las bestias; destruiré las aves del cielo y los peces del mar, y cortaré a los impíos; y raeré a los hombres de sobre la faz de la tierra, dice Jehová.).

Judá: ministros, sacerdotes, príncipes y mercaderes (vs. 4-17IR A LA BIBLIA EN LÍNEA).

Todos: sin excusa o distinción (v. 18Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.).

2) Día de Juicio (2:1-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). Pero:

Con misericordia: Judá (vs. 1-31Congregaos y meditad, oh nación sin pudor, 2antes que tenga efecto el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Jehová, antes que el día de la ira de Jehová venga sobre vosotros. 3Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizá seréis guardados en el día del enojo de Jehová.).

Sin misericordia: filisteos, moabitas, amonitas, etíopes y asirios vs. 4-15IR A LA BIBLIA EN LÍNEA).

3) Día de Salvación (3:1-20Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). El mensaje habla de:

El pecado: razón de su castigo (vs. 1-8IR A LA BIBLIA EN LÍNEA).

El pueblo: motivo de su amor (vs. 9-17IR A LA BIBLIA EN LÍNEA).

El penitente: receptor de su gracia (vs. 18-2018Reuniré a los fastidiados por causa del largo tiempo; tuyos fueron, para quienes el oprobio de ella era una carga. 19He aquí, en aquel tiempo yo apremiaré a todos tus opresores; y salvaré a la que cojea, y recogeré la descarriada; y os pondré por alabanza y por renombre en toda la tierra. 20En aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré yo; pues os pondré para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante vuestro cautiverio delante de vuestros ojos, dice Jehová. ).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle