Julio 21

1 Crónicas 26:1-32Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

ORGANIZACIÓN

Aunque frecuentemente leemos o escuchamos que la iglesia es un organismo y no una organización, no hay nada malo en hacer planes detallados y llevarlos a cabo. Es la única manera de acatar la exhortación: “Hágase todo decentemente y con orden” (1 Co. 14:40pero hágase todo decentemente y con orden.). Es también la única forma de que nuestros talentos rindan su máximo para Dios (Mt. 25:14-30IR A LA BIBLIA EN LÍNEA).

En este capítulo leemos de 93 jefes para los 4,000 porteros. El templo aun no se construía, pero el Señor ya había revelado el plano a David (28:11-1311Entonces David entregó a su hijo Salomón el plano del pórtico del Templo y sus casas, sus tesorerías, sus aposentos, sus salas y la casa del propiciatorio. 12Asimismo el plano de todas las cosas que tenía en mente para los atrios de la casa de Jehová, para todas las habitaciones alrededor, para las tesorerías de la casa de Dios, y para las tesorerías de las cosas santificadas. 13También para los grupos de los sacerdotes y de los levitas, para toda la obra del ministerio de la casa de Jehová, y para todos los utensilios del ministerio de la casa de Jehová.), así que distribuye los guardias para cada una de sus puertas.

Entre los levitas reparte la tarea de administrar los tesoros de la casa de Jehová (vs. 29-3229De los izharitas, Quenanías y sus hijos eran gobernadores y jueces sobre Israel en asuntos exteriores. 30De los hebronitas, Hasabías y sus hermanos, hombres de vigor, en número de mil setecientos, gobernaban a Israel al otro lado del Jordán, al occidente, para toda la obra de Jehová y el servicio del rey. 31El jefe de los hebronitas, repartidos en sus linajes por sus familias, era Jerías. En el año cuarenta del reinado de David se registraron, y se halló entre ellos a hombres fuertes y vigorosos en Jazer de Galaad. 32Los hermanos de Jerías eran hombres valientes, en número de dos mil setecientos, jefes de familias, los cuales el rey David constituyó sobre los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés, para todas las cosas de Dios y los negocios del rey.). Hay lecciones importantes aquí para nosotros. Hagamos inventario de lo que somos y tenemos y recordemos que debe estar todo consagrado a Jehová.

“Reparar la casa de Jehová” (v. 27Lo habían consagrado de las guerras y de los botines, para reparar la casa de Jehová.) puede sugerirnos el día de hoy las responsabilidades en la iglesia a la luz de Efesios 4:11-16Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. 14Así ya no seremos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error; 15sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.. Tomemos nota de las cualidades necesarias para participar en el “servicio del rey” (v. 30De los hebronitas, Hasabías y sus hermanos, hombres de vigor, en número de mil setecientos, gobernaban a Israel al otro lado del Jordán, al occidente, para toda la obra de Jehová y el servicio del rey.), en “todas las cosas de Dios y los negocios del rey” (v. 32Los hermanos de Jerías eran hombres valientes, en número de dos mil setecientos, jefes de familias, los cuales el rey David constituyó sobre los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés, para todas las cosas de Dios y los negocios del rey.). Busquemos ser fuertes, vigorosos y valientes para que un día podamos oír de nuestro Señor: “Bien, buen siervo y fiel” (Mt. 25:21Su señor le dijo: "Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor".).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle