Julio 12

1 Crónicas 16:7-43Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

MEMORIA, CONFESIÓN Y ALABANZA

Hemos leído parte de un canto de alabanza que se asemeja a los Salmos 96Ir a la Biblia en línea (sitio externo),105Ir a la Biblia en línea (sitio externo),106Ir a la Biblia en línea (sitio externo),107Ir a la Biblia en línea (sitio externo). Tomamos el título de nuestro comentario del versículo 4Y puso delante del arca de Jehová ministros de los levitas, para que recordasen y confesasen y loasen a Jehová Dios de Israel donde David ordena a los ministros escogidos a recordar, confesar y loar a Jehová, Dios de Israel. Este es el orden lógico que debemos seguir para fomentar un espíritu de adoración:

1. MEMORIA de lo que el Señor es y de lo que ha hecho. En este pasaje se mencionan:

a) Su pacto (vs. 15-1915 El hace memoria de su pacto perpetuamente, Y de la palabra que él mandó para mil generaciones; 16 Del pacto que concertó con Abraham, Y de su juramento a Isaac; 17 El cual confirmó a Jacob por estatuto, Y a Israel por pacto sempiterno, 18 Diciendo: A ti daré la tierra de Canaán, Porción de tu heredad. 19 Cuando ellos eran pocos en número, Pocos y forasteros en ella,). Nosotros podemos pensar en el nuevo pacto a nuestro favor (Mt. 26:28porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados; Heb. 8:8Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto).

b) Su providencia (vs. 20-2220 Y andaban de nación en nación, Y de un reino a otro pueblo, 21 No permitió que nadie los oprimiese; Antes por amor de ellos castigó a los reyes. 22 No toquéis, dijo, a mis ungidos, Ni hagáis mal a mis profetas.). La historia del pueblo de Israel y la nuestra están llenas de intervenciones de Dios a nuestro favor.

c) Su poder (vs. 23-2723 Cantad a Jehová toda la tierra, Proclamad de día en día su salvación. 24 Cantad entre las gentes su gloria, Y en todos los pueblos sus maravillas. 25 Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza, Y de ser temido sobre todos los dioses. 26 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Mas Jehová hizo los cielos. 27 Alabanza y magnificencia delante de él; Poder y alegría en su morada.). Éste es mayor al de cualquier enemigo (Ro. 8:35-3935¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.).

2. CONFESIÓN. Es necesario abrir la boca y usar los labios para reconocer ante propios y extraños que lo que somos y tenemos se lo debemos a Dios (vs. 8-148 Alabad a Jehová, invocad su nombre, Dad a conocer en los pueblos sus obras. 9 Cantad a él, cantadle salmos; Hablad de todas sus maravillas. 10 Gloriaos en su santo nombre; Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová. 11 Buscad a Jehová y su poder; Buscad su rostro continuamente. 12 Haced memoria de las maravillas que ha hecho, De sus prodigios, y de los juicios de su boca, 13 Oh vosotros, hijos de Israel su siervo, Hijos de Jacob, sus escogidos. 14 Jehová, él es nuestro Dios; Sus juicios están en toda la tierra.).

3. ALABANZA. Ésta está en todo el cántico, pero llega a su apogeo en los versículos finales. Aprendamos a darle “la honra debida a su nombre” (v. 29Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrenda, y venid delante de él; Postraos delante de Jehová en la hermosura de la santidad.) y a gloriarnos en sus alabanzas (v. 35Y decid: Sálvanos, oh Dios, salvación nuestra; Recógenos, y líbranos de las naciones, Para que confesemos tu santo nombre, Y nos gloriemos en tus alabanzas.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle