Agosto 7

2 Crónicas 10:1-19Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

BRECHA GENERACIONAL

Salomón fue sabio (aunque es discutible si lo fue al final de su vida), pero Roboam muestra muy poco entendimiento desde que aparece en escena.

Debería ser obvio que una buena administración requiere equilibrio. La experiencia del anciano y el brío del joven, juntos, pueden lograr grandes cosas. Esto es evidente en la relación Pablo–Timoteo que encontramos en el Nuevo Testamento. Será fuerte la iglesia donde hay oído para la sabiduría, buen criterio del anciano y mucho campo de acción para la energía y espíritu emprendedor del joven.

Roboam vaciló durante tres días entre dos opiniones y luego eligió mal. Es difícil creer que Roboam hubiera elegido un consejo tan malo. Parece que los temores de su padre en Eclesiastés 2:18,1918Asimismo aborrecí todo mi trabajo que había hecho debajo del sol, el cual tendré que dejar a otro que vendrá después de mí. 19Y ¿quién sabe si será sabio o necio el que se enseñoreará de todo mi trabajo en que yo me afané y en que ocupé debajo del sol mi sabiduría? Esto también es vanidad. tenían razón de ser. Roboam perdió en unos días el poder y la riqueza que su padre acumuló durante años.

Hay otra razón además de la insensatez de Roboam: Leemos que “la causa era de Dios” (v. 15Y no escuchó el rey al pueblo; porque la causa era de Dios, para que Jehová cumpliera la palabra que había hablado por Ahías silonita a Jeroboam hijo de Nabat.). El desprecio de Salomón a las amonestaciones de Dios no podía quedar impune (1 R. 11:11-1311Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo. 12Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo. 13Pero no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle