Agosto 29

2 Crónicas 32:1-19Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL ENEMIGO AMENAZA

Esta parte de la historia de Ezequías se encuentra con mayores detalles en 2 Reyes y en Isaías. Aquí no aparece su oración ni la intervención de Isaías, pero hay algo que no aparece en los otros relatos y es el mensaje al pueblo: “habló al corazón de ellos” (vs. 6-86Puso capitanes de guerra sobre el pueblo, los hizo reunir en la plaza de la puerta de la ciudad, y les habló al corazón, diciendo: 7«Esforzaos y animaos; no temáis ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él. 8Con él está el brazo de carne, pero con nosotros está Jehová, nuestro Dios, para ayudarnos y pelear nuestras batallas». Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías, rey de Judá.).

Al principio del capítulo leemos: “Después de estas cosas y de esta fidelidad, vino Senaquerib”. Esta es una experiencia que todos hemos tenido. Cuando hay entusiasmo y progreso en la obra del Señor, viene el enemigo para echarlo todo a perder. ¿Por qué permite Dios esto? La prueba de nuestra fe es necesaria (1 P. 1:7para que, sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro (el cual, aunque perecedero, se prueba con fuego), sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.), es como el oro que se purifica con fuego.

Notemos la preparación que hizo Ezequías:

1) Cegó todas las fuentes para privar al enemigo de refrigerio (vs. 3,43consultó con sus príncipes y sus hombres valientes y les propuso cegar las fuentes de agua que estaban fuera de la ciudad; y ellos lo apoyaron. 4Entonces se reunió mucho pueblo, y cegaron todas las fuentes y el arroyo que corría a través del territorio, diciendo: «¿Por qué han de hallar los reyes de Asiria muchas aguas cuando vengan?».). Tal vez hay cosas en nuestras vidas que ayudan al enemigo. ¡Quitémoslas!

2) Edificó muros y torres (v. 5Con ánimo resuelto edificó luego Ezequías todos los muros caídos, e hizo alzar las torres y otro muro por fuera; fortificó además a Milo, en la Ciudad de David, y también hizo muchas espadas y escudos.). Hagamos lo mismo, poniendo las promesas de Dios entre nosotros y nuestros enemigos.

3) Hizo muchas espadas y escudos (v. 5Con ánimo resuelto edificó luego Ezequías todos los muros caídos, e hizo alzar las torres y otro muro por fuera; fortificó además a Milo, en la Ciudad de David, y también hizo muchas espadas y escudos.). Sepamos usar la Palabra que es “la espada del Espíritu” (Ef. 6:17Tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.) y “el escudo de la fe” (Ef. 6:16Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.).

4) Puso su esperanza en Dios (vs. 7,87«Esforzaos y animaos; no temáis ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él. 8Con él está el brazo de carne, pero con nosotros está Jehová, nuestro Dios, para ayudarnos y pelear nuestras batallas». Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías, rey de Judá.). ¡Esto fue lo principal!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle