Mayo 26

Josué 20:1-9Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

REFUGIO CONTRA EL VENGADOR DE SANGRE

Dios ha dado posesión a su pueblo (19:51Estas son las heredades que el sacerdote Eleazar, y Josué hijo de Nun, y los cabezas de los padres, entregaron por suerte en posesión a las tribus de los hijos de Israel en Silo, delante de Jehová, a la entrada del tabernáculo de reunión; y acabaron de repartir la tierra.) y sus siervos tienen el lugar que desearon (15:13Mas a Caleb hijo de Jefone dio su parte entre los hijos de Judá, conforme al mandamiento de Jehová a Josué; la ciudad de Quiriat-arba padre de Anac, que es Hebrón.; 19:50según la palabra de Jehová, le dieron la ciudad que él pidió, Timnat-sera, en el monte de Efraín; y él reedificó la ciudad y habitó en ella.); ahora ha de establecerse un sistema de justicia.

Dios no dejará crímenes impunes, ni permitirá que nazcan rencillas que degeneren en venganzas. Sobre todo celo e indignación del hombre, está UNO que es Dios poderoso, celoso y vengador, y lleno de indignación (Nah. 1:2Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos.). Pero, además, “es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían” (Nah. 1:7Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían.).

El que hería a su hermano quedaba errante, la tierra no le brindaría hospitalidad (Gn. 4:12Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra. ), y perdía su heredad. Pero podía huir a una ciudad de refugio donde hallaría compasión, protección (eran ciudades amuralladas) y un tribunal de juicio (v. 6Y quedará en aquella ciudad hasta que comparezca en juicio delante de la congregación, y hasta la muerte del que fuere sumo sacerdote en aquel tiempo; entonces el homicida podrá volver a su ciudad y a su casa y a la ciudad de donde huyó.). Si era inocente, encontraría protección hasta la muerte del sumo sacerdote, cuando podía regresar a su heredad. Nosotros encontramos en Cristo compasión (Heb. 4:15Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.), protección (Jn. 10:28y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.) y un tribunal que nos declara justos (Ro. 5:1Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;) y nos otorga paz con Dios y entrada a su gracia. Pero debo correr, confesar y confiar (Nm. 35:9-28Ir a la Biblia en línea; Dt. 19:1-13Ir a la Biblia en línea).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle